El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, visitó el miércoles, en su segunda jornada de viaje oficial a Argentina, el centro de salud de la localidad de Funes, que recibe del Gobierno de Navarra fondos para su equipamiento a través del programa de ayuda humanitaria que impulsa el Centro Navarro de Rosario.

Funes es un municipio lindante con Rosario donde se ubican desde 1993 las instalaciones deportivas y recreativas del Centro Navarro de esta última localidad. En este complejo deportivo, llamado Predio Aúpa Navarra, se levanta el frontón Reyno de Navarra, el único homologado de Sudamérica para competiciones oficiales, que fue construido con fondos de la Comunidad Foral e inaugurado en 2005. El frontón fue sede en 2008 de los Campeonatos del Mundo de Pelota sub 25. Ayer, el presidente Sanz asistió a un partido de pelota.

El centro de salud de Funes ha recibido en 2010 una ayuda de 2.000 euros para suministros y equipamiento, a través de la convocatoria de ayudas humanitarias gestionadas por los centros navarros en Sudamérica.

En el marco de esta convocatoria, el Centro Navarro de Rosario ha gestionado 12.000 euros este año, para cuatro programas distintos: ayudas personalizadas a navarros emigrantes o sus descendientes (4.526 euros), Hogar del Huérfano de Rosario (2.500 euros), Hospital Infantil J. Vilela (2.973) y el ya mencionado Centro de Atención Primaria de Funes (2.000 euros).

El Centro Navarro de Rosario se creó en 1913 a iniciativa de los emigrantes navarros en esa importante localidad portuaria en el desembocadura del río Paraná. En la actualidad, realiza una importante labor como centro cultural y social entre los descendientes de aquellos inmigrantes y sus familias y, a través de los programas de actividades, mantiene el recuerdo y la conexión de estos ciudadanos argentinos con su tierra de origen.

Por otra parte, el presidente del Gobierno asistió a la final del campeonato San Francisco Javier de paleta cuero, que disputaron una pareja navarra (Xabier Menéndez Iturri y Miguel Fernández Lascoiti) y otra argentina (Luciano Cogliarelli y Mario Bascualdo) y que ganaron estos últimos. El presidente Sanz entregó los trofeos y saludó a los participantes.

La delegación de la Federación Navarra que ha participado en este campeonato y en otro celebrado en la localidad de Venado Tuerto ha estado formada por 8 pelotaris: Ibai Barón Aisa, Daniel Berrogui Arrondo, Óscar Labella Moreno, Íñigo Ansó Navarro, Judith Etxarri Elizalde, Haizea Zamora Garaikoetxea, y los dos mencionados, Miguel Fernández Lascoiti y Xabier Menéndez Iturri.

Después del partido, se celebró una exhibición de folclore de Navarra a cargo del grupo de danzas de Centro Navarro de Rosario y la jornada concluyó con una cena de hermandad en la que se degustaron típicos asados argentinos.

La visita de Sanz continuará este jueves en Rosario con un programa que incluye una visita al Club España y una recepción a cargo de la Federación de Entidades Locales Españolas en la Provincia de Santa Fe y una entrevista con el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y con el ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello. Por último, el Presidente ofrecerá una conferencia en la sede del Centro Navarro de Rosario.

Consulta aquí más noticias de Navarra.