La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO) ha convocado una huelga en la minería del carbón el para hoy ante la "crítica situación" que vive el sector "desde hace meses" y que "exige una respuesta contundente".

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha convocado paros en todas las empresas del sector, así como una concentración frente a la sede del Ministerio de Industria que se desarrollará entre las 14.00 y las 16.00 horas de ese día y a la que acudirán alrededor de medio millar de trabajadores de las distintas comarcas mineras.

Asimismo, CC.OO. ha pedido al Gobierno que "cambie su actitud", deje de "ningunear" a los trabajadores del sector y muestre "sus verdaderas intenciones", dado que su "pasividad" sólo ha conseguido "generar un alto grado de incertidumbre en las comarcas mineras".

Para ello, los manifestantes concentrados frente al Ministerio de Industria exigirán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "fuerce" a la Comisión Europea a modificar su propuesta de reglamento sobre el futuro del sector, un documento que, a juicio del sindicato, el Ejecutivo comunitario pretende aprobar el 10 de diciembre.

Comisiones Obreras ha recordado que esta propuesta "incluye ayudas al sector hasta el año 2018", pero "condicionadas al cierre de las explotaciones mineras y no a su funcionamiento", por lo que plantea "la desaparición de la minería del carbón en España en un corto espacio de tiempo", con el "agravante" de que el reglamento de Bruselas "no contempla ayudas" como pueden ser las prejubilaciones o el vale del carbón.

Por otro lado, CC.OO. ha recordado que el Ministerio de Industria "aún no ha puesto en marcha" el Real Decreto que incentiva el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas.

Así, el sindicato concluye que el Gobierno parece "no estar preocupado" por la situación de la minería, ya que no ha convocado a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ni ha respondido a las peticiones de reunión solicitadas por él, por lo que ha advertido de que la huelga del día 9 "no será un hecho aislado".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.