Este jueves día 9 de diciembre finalizará el plazo adoptado por la Conselleria de Educación y Cultura para la presentación de alegaciones a los decretos relativos a la enseñanza concertada, de manera que el próximo 21 de este mes, sindicatos, patronal y administración se volverán a reunir con el objetivo de retomar la negociación.

Así lo han revelado a Europa Press fuentes de ambas partes, que, además, han concretado que el encuentro del día 21 será en la Mesa de Educación, después de que la Conselleria decidiese retirar este decreto el pasado mes ante las críticas que surgieron por parte de quienes entendieron que esta nueva normativa supondría que las familias viesen multiplicado el coste de la educación de sus hijos.

Una de las reivindicaciones en las que inciden las alegaciones presentadas es en la necesidad de que quede patente que la educación concertada no es un "elemento subsidario" de la enseñanza pública, ha explicado el secretario general en Baleares de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Antoni Sacarés.

Cabe recordar que la polémica surgida en la comunidad a raíz de este tema ocasionó, incluso, la creación de una plataforma en defensa de la concertada, que estaba formada por todas las entidades que conforman la Mesa Sectorial -a excepción de CCOO, UGT y STEI-i-.

Los integrantes de esta plataforma elaboraron un manifiesto con siete peticiones que remitieron tanto al conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, como al presidente del Govern, Francesc Antich, ya que, según advirtieron, "no cederán" en esta materia.

Además, STEI, CCOO y UGT presentaron un escrito en la Conselleria en el que emplazaban al Govern a retomar la negociación en la mesa tripartida para perfilar un nuevo decreto que contase con el consenso de todos.

Así, el departamento de Educación, días más tarde, anunció que retiraría este Decreto del Concierto Educativo y del proyecto de Decreto de Módulos Económicos de los Conciertos Educativos.