Un total de 230 personas van a participar en las XXII Jornadas de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, que se celebran este jueves, 9 de diciembre, y que incluyen conferencias, talleres y mesas de experiencias.

El encuentro científico está organizado por esta facultad, así como por el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza y el Centro Cultural de Ibercaja y se centrará en el concepto de calidad de vida en la educación.

Concretamente, se abordará la educación inclusiva y los factores que facilitan la calidad de vida en la escuela y cuáles son sus indicadores.

Los profesores de psicología y coordinadores de las jornadas, Miguel Puyuelo, Elías Vived y Alberto Ballarín, han explicado en un comunicado que el concepto calidad de vida "ha sido marginal en el sistema educativo durante muchos años, a diferencia de lo que ha ocurrido en las dos últimas décadas en el mundo de la salud y de los servicios sociales".

Sin embargo, han agregado, la educación "sí ha ido proponiendo, desde los años setenta, modelos que se orientan a la calidad de vida, en especial en lo referente a alumnos con necesidades especiales", además de que desde los años 80 y 90 del siglo pasado "se ha difundido una filosofía que favorece la diversidad en la escuela y pide políticas integradoras".

Los organizadores consideran que introducir el concepto de calidad de vida puede "permitir el avance en la educación integral del alumnado" y ser de utilidad "para introducir transformaciones en la escuela".

Al respecto, han abogado por el desarrollo de modelos de evaluación centrados en la persona y el incremento de la participación de los usuarios de la educación en los procesos y decisiones que les afectan.

Asimismo, han subrayado la importancia de los efectos de la integración en aspectos no académicos y las percepciones del alumno sobre el clima del aula y la calidad de vida escolar.

PROGRAMA

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, José Domingo Dueñas, inaugurará las jornadas en la sede del centro académico oscense, a las 9.00 horas, acto en el que también intervendrán el director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, y la responsable del Centro Cultural Ibercaja Huesca, Julia Lera, así como uno de los coordinadores de las jornadas, Miguel Puyuelo.

La primera conferencia, titulada 'Calidad de Vida en el contexto escolar', tendrá lugar a las 9.30 horas, en el mismo lugar, y será impartida por la profesora de Universidad de Salamanca, María Gómez Vela.

A las 11.00 horas, los inscritos participarán en distintos talleres, cuyos resultados se debatirán conjuntamente las 12.30 horas. Por la tarde, las sesiones se trasladarán al Centro Cultural Ibercaja.

A las 17.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre experiencias relacionadas con la calidad de vida de los alumnos, en la que el profesor de la Universidad de Zaragoza, Carlos Salavera, explicará el trabajo que se realiza con familias de escolares con trastornos del comportamiento.

Junto a él intervendrán la directora del Colegio La Laguna, de Sariñena, Ana Pueyo, que explicará el plan de convivencia del centro monegrino y la profesora del IES Pirámide de Huesca, Eva Félix, que hablará sobre lectura compartida y colaborativa entre estudiantes, padres y profesores.

También estará presente el miembro de la Unidad de Programas del Servicio Provincial de Educación, Pedro Rubio, que expondrá diversas 'Medidas educativas para fomentar la calidad de vida' del alumnado, y la orientadora del IES Lucas Mallada de Huesca, Natividad Murillo, quien hablará sobre la evaluación de la calidad de vida en la enseñanza secundaria.

La jornada se cerrará con la conferencia 'Calidad de vida y autodeterminación de los alumnos: el papel de los padres', que pronunciará la profesora de Universidad de Salamanca, María Gómez Vela, a las 19.00 horas, a la que seguirán la lectura de las conclusiones y la clausura, una hora después.

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