El Pleno del Parlamento de Andalucía debatirá este jueves la convalidación o derogación del Decreto-Ley, de 23 de noviembre, de medidas complementarias al Decreto-Ley, de 27 julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público, según el orden del día aprobado por unanimidad este miércoles por la Junta de Portavoces para la próxima sesión plenaria. De ser aprobado, el Pleno decidirá si el texto se tramita como proyecto de Ley.

Respecto al posicionamiento de los distintos grupos, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha indicado recientemente que su formación apoyará la convalidación del decreto-ley y que ése se tramite como proyecto de ley. "PP-A e IULV-CA tienen una oportunidad para retratarse y para decir cuál es el modelo que tienen para la administración pública andaluza"", ha indicado.

Por su parte, el PP-A, que defenderá en esta sesión plenaria, a través de una proposición no de Ley, la derogación del decreto-ley, no ve voluntad en el PSOE-A ni el Gobierno andaluz para realizar cambios en la normativa durante su tramitación como proyecto de Ley, según ha asegurado la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto.

Si bien, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que su formación no convalidará el decreto de reordenación del sector público andaluz y ha exigido "su derogación" al objeto de que "haya un diálogo sincero". A su juicio, es "fundamental" que se tenga también en cuenta la valoración de los ciudadanos.

La sesión plenaria, al ser el miércoles día festivo, comenzará este jueves a las 11,00 horas. El primer punto del orden del día será el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía de Ismael Vaca Carrillo, que sustituye en su escaño a Antonio Fernández.

A continuación el Pleno conocerá el Dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la compatibilidad de Manuel Carmona Jiménez para el cargo, a lo que seguirá la votación de la designación de Concepción Gutiérrez como Senadora en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Seguidamente tendrá lugar un debate para autorización, en su caso, del convenio de colaboración entre las comunidades autónomas de Cataluña, La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía, en materia de la prevención y extinción de incendios forestales, que será tratado por el Pleno a petición del Consejo de Gobierno.

Recio informa sobre la reforma del sae

En cuanto a las comparecencias, el Pleno asistirá a las del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, a fin de informar sobre la evolución y el diagnóstico del sistema educativo andaluz; del consejero de Empleo, Manuel Recio, sobre la reforma del Servicio Público de Empleo en Andalucía, y del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno para declarar de interés de la Comunidad Autónoma las obras de saneamiento y depuración necesarias para cumplir el mandato de la Directiva Marco del Agua.

La jornada del jueves se cerrará con cuatro proposiciones no de Ley. El grupo parlamentario popular presentará dos, una de ellas relativa al rechazo de la Ley de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad y otra acerca de la derogación del Decreto Ley de medidas complementarias al Decreto Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público.

Por su parte, el Grupo Socialista presentará otras dos proposiciones no de Ley: una acerca de la regulación y organización de los Puntos de Encuentro Familiar en Andalucía y otra sobre el apoyo financiero a las empresas andaluzas.

El viernes por la mañana se reanudará la sesión plenaria con dos mociones, una relativa a política general en materia de patrimonio y otra relativa a política general en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ambas del grupo popular. El mismo grupo parlamentario defenderá a continuación una interpelación relativa a política general en defensa de nuestros intereses en Europa.

Preguntas al presidente

La sesión plenaria se cerrará en esta ocasión con las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, entre las que destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, que comenzarán a las 12,00 horas. El portavoz del grupo parlamentario IULV-CA, Diego Valderas, preguntará acerca de las medidas para la reforma y la reordenación de la administración y el sector público andaluz.

Si bien, el presidente del PP-A, Javier Arenas, lo hará sobre las medidas para recuperar la confianza. A la finalización de las preguntas al presidente se realizarán el resto de preguntas dirigidas a los miembros del Consejo de Gobierno que no se hayan sustanciado con anterioridad, con lo que se pondrá punto y final al orden del día previsto para la penúltima sesión plenaria del año.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.