El gobierno de Guatemala ha ordenado este miércoles a su embajada en España presentar ante la Audiencia Nacional española el expediente de solicitud de extradición del ex ministro del Interior Carlos Vielmann, acusado de violaciones a los derechos humanos. La Cancillería guatemalteca informó en un comunicado de que "en acato a la orden judicial", dictada por la Corte Suprema de Justicia, "instruyó a la Embajada de Guatemala en España para que en forma inmediata formalice la entrega del expediente".

Vielmann está acusado de pertenecer a trama responsable de la ejecución extrajudicial de 7 reos El expediente, según los procedimientos diplomáticos, deberá entregarse primero al Ministerio español de Asuntos Exteriores, que a su vez deberá remitirlo al juez de la Audiencia Nacional que conoce el caso. La Cancillería precisó que el expediente será entregado en las próximas horas, ya que "al momento de recibir la orden judicial, era día y hora inhábil en España". El plazo para que la justicia española conozca y tramite la petición de extradición del ex ministro a Guatemala, vencerá el próximo 13 de diciembre, cuando se cumplen los 60 días que establece el convenio de extradición vigente entre ambos países, que empezaron a contar el 13 de octubre, cuando Vielmann fue detenido en Madrid.

Vielmann, quien fue ministro del Interior durante la administración del presidente Óscar Berger (2004-2008), es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de formar parte de una trama criminal responsable de la ejecución extrajudicial de siete reos durante la recuperación de una cárcel que era controlada por los reclusos. Una sala de apelaciones ordenó ayer continuar con el proceso de extradición de Vielmann, al revocar un amparo que le había concedido la Corte de Constitucionalidad, tras corregir un error contenido en el fallo original dictado por un Juzgado de Alto Riesgo.

El pasado 23 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz dejó el libertad a Vielmann, al cumplirse 40 días de su detención sin que la justicia guatemalteca girara la solicitud de extradición. De admitir las autoridades judiciales españolas la solicitud de extradición, el ex ministro tendrá que ser detenido de nuevo y repatriado a Guatemala para que responda por los delitos de que se le acusa en el país centroamericano. Por este caso también están procesadas siete personas más, entre ellas el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, en prisión desde octubre pasado, y otros dos ex funcionarios permanecen prófugos de la justicia.