IU considera positivo que se prolonguen las ayudas al carbón pero aboga por garantizar el futuro de lasa cuencas mineras

Izquierda Unida ha considerado positivo el paso dado este miércoles en Bruselas a favor de prolongar las ayudas a la minería del carbón hasta 2018, si bien ha reiterado "la necesidad de garantizar el futuro de las comarcas y cuencas mineras".

Izquierda Unida ha considerado positivo el paso dado este miércoles en Bruselas a favor de prolongar las ayudas a la minería del carbón hasta 2018, si bien ha reiterado "la necesidad de garantizar el futuro de las comarcas y cuencas mineras".

El responsable federal de Energía de IU y coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha recordado que en el Parlamento Europeo esta posición, defendida fundamentalmente por España y Alemania, "no es unánime", como lo demuestra la votación realizada el pasado 23 de noviembre en la Eurocámara con 435 votos a favor, 184 en contra y 16 abstenciones. "En cualquier caso, todavía es necesaria una negociación en la reunión de representantes permanentes que asegure la aprobación definitiva el próximo viernes", ha señalado Barrena.

Izquierda Unida ha opinado que el futuro del carbón sigue en peligro. "La paralización cautelar del Real Decreto que incentiva el consumo de carbón en las centrales térmicas hace que consideremos con cautela esta buena noticia que, en todo caso, debe ser validada definitivamente el viernes", ha expuesto Barrena.

Izquierda Unida ha apoyado la huelga en la minería convocada por las organizaciones sindicales para este jueves ya que "la crítica situación que vive el sector requiere una respuesta contundente y una actuación más decidida por parte del Gobierno de Zapatero".

"Exigimos al señor Sebastián y al Gobierno socialista claridad en su política y un verdadero programa de reindustrialización y dinamización socioeconómica de las zonas y comarcas mineras que, desde la sostenibilidad, incluya una reserva estratégica del carbón y asegure más allá de 2018 el futuro", ha apuntado Barrena.

Así ha añadido que "hay que tener en cuenta que la nueva propuesta comunitaria incluye ayudas al sector hasta el año 2018, pero condicionadas al cierre de las explotaciones mineras y no a su funcionamiento y tampoco recoge ayudas como pueden ser las prejubilaciones".

Por todo ello, "consideramos absolutamente necesaria la urgente elaboración, con la participación de los Gobiernos (estatal y autonómicos), de los agentes sociales y de los ayuntamientos afectados por la problemática del sector de la minería del carbón, de un Plan de Reindustrialización de las Comarcas y Cuencas Mineras que permita la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible como garantía de futuro".

"Ello no está de acuerdo con las intenciones del Gobierno de Zapatero que ha presentado unos Presupuestos para 2011 que recogen fuertes recortes en las ayudas para específicamente destinadas a la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible de las zonas y comarcas mineras", ha concluido Barrena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento