La Brilat afronta 2011 en plena misión "de riesgo" en Afganistán y prepara nuevas acciones internacionales para 2012

La Brilat culminará la próxima semana su despliegue en la provincia afgana de Bagdhis, donde sus 800 efectivos darán la bienvenida a 2011 participando en una misión "de riesgo" para la que van "bien preparados".

La Brilat culminará la próxima semana su despliegue en la provincia afgana de Bagdhis, donde sus 800 efectivos darán la bienvenida a 2011 participando en una misión "de riesgo" para la que van "bien preparados".

El general de la Brilat, José Antonio Alonso, confía en cumplirla procurando "tener el mínimo de bajas y el mínimo impacto en nuestra seguridad". Tras Afganistán, la Brilat se preparará para nuevas misiones en 2012, cuyo destino aún se desconoce.

Durante su alocución en el desfile militar celebrado en la base General Morillo de Pontevedra con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, Alonso ha destacado el "pundonor, la perseverancia, la austeridad y el sacrificio de la Infantería Española en el cumplimiento de las misiones que le son asignadas.

Así, el general de la Brilat ha elogiado especialmente el "esfuerzo" de los militares que se encuentran ya en la zona de Qala i Now.

En declaraciones posteriores a los medios, José Antonio Alonso ha explicado que el contingente dirigido por el coronel Francisco Rosaleny, jefe del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, con base en Siero (Asturias), está "en pleno proceso de relevo, prácticamente a punto de acabarlo", y que en el plazo de una semana el cien por cien de la Brilat estará desplegada allí.

Sin novedad

"Todo va con normalidad, haciéndose cargo de todas las misiones que le ha transferido la Brigada Paracaidista, sin novedad y con tranquilidad", ha afirmado Alonso sobre la situación del mando en la zona.

"Sabemos que vamos a un escenario de riesgo y asumimos el riesgo que existe", ha admitido sobre la peligrosidad del contexto, si bien ha añadido que cuentan con los medios "adecuados para cumplir bien la misión e intentar cumplirla como anteriores compañeros, de la mejor manera posible".

En su discurso durante la parada militar, el general de la Brilat ha calificado 2010 como "un año duro por las exigencias derivadas de la preparación para afrontar las diferentes misiones que se han asignado".

José Antonio Alonso ha anticipado que 2011 será también un año "apretado y exigente, que demandará nuevos esfuerzos para estar en la mejor disposición para cumplir las tareas que se asignen".

Posteriormente, el general Alonso ha precisado que tras la preparación "dura y exigente" que requirió el despliegue en Afganistán, la Brilat tendrá que "hacer frente a otros compromisos" relacionados con su participación en diversas estructuras a nivel nacional e internacional. "Esta brigada ligera es muy operativa y tiene una necesidad muy exigente de preparación permanente", ha afirmado José Antonio Alonso.

El general de la Brilat de Pontevedra ha señalado que el primer semestre de 2011 será "de transición", al coincidir con la finalización de la misión que les ocupará los próximos cinco meses en Afganistán. Con el regreso de las tropas, la Brilat entrará en fase de "recuperación y de empezar a prepararse para las misiones que toca afrontar en 2012 que, de momento, no se sabe cuáles son", ha concluido.

Acto militar

El general de División Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, jefe de la Fuerza Logística Operativa y representante institucional del Ejército de Tierra en Galicia, ha presidido la parada militar celebrada en la base General Morillo, a la que también han asistido la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro y el subdelegado en Pontevedra, Delfín Fernández, entre otras autoridades civiles y militares.

El general Aparicio se ha referido a la celebración de la Inmaculada Concepción como la "fiesta grande de la Infantería" desde su proclamación como patrona de esta Arma en 1892, y ha considerado "un honor" presidir un acto tan "solemne y austero" en el acuartelamiento de la Brilat, a la que se ha referido como, "sin duda, la más importante unidad militar del Ejército de Tierra en Galicia".

En el desfile han participado unos 1.100 militares de diversas unidades de la Brilat. También han jurado bandera una treintena de civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento