PSN pedirá que la deflactación del IRPF beneficie a rentas bajas y medias, y no a las altas

Los socialistas estudian con Izquierda Unida una fórmula para aplicar la deflactación de forma "progresiva"
Juan José Lizarbe del PSN
Juan José Lizarbe del PSN
EP/PSN-PSOE
Juan José Lizarbe del PSN

El PSN va a proponer en el Parlamento de Navarra que la deflactación de la tarifa del IRPF beneficie a las rentas bajas y medias, y, por el contrario, no lo haga a las rentas altas.

En concreto, los socialistas van a presentar una enmienda 'in voce' en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Navarra, que reanuda este jueves el debate y tramitación del proyecto presupuestario y el proyecto de modificación de diversos impuestos. El PSN quiere "aplicar la deflactación de la tarifa que propone el Gobierno de UPN de forma "progresiva".

Para el portavoz socialista en la Comisión de Economía, Juan José Lizarbe, "se trata de que, en lugar de aplicar indiscriminadamente la rebaja que supone la deflactación al conjunto de los contribuyentes, con lo que se beneficiarían mucho más quienes más ganan y tienen, se aplique el porcentaje de bajada fundamentalmente a las rentas bajas y medias, no tenga repercusión a las rentas medias que seguirían con los mismos tipos que en la actualidad, y así mismo suponga un pequeño incremento para las rentas altas".

La presentación de esta enmienda es "consecuencia de la reflexión conjunta realizada en un reciente encuentro entre el PSN e IU, al considerar que no es justo deflactar por encima de 45.000 euros", por lo que se está estudiando por ambas formaciones "la presentación conjunta de la misma tras su concreción a lo largo del jueves".

Según Lizarbe, "no es justo, ni para quienes están en unos niveles de renta, pongamos por ejemplo, en el entorno a los 20.000 euros o menos, para quienes el impuesto no debe resultarles más caro por efecto de la inflación y es razonable la medida; ni mucho menos para quienes están, pongamos por ejemplo, en el entorno de los 90.000 euros, a quienes una deflactación supondría dejar sin efecto y neutralizar cualquier subida que se plantee".

Así, ha afirmado que "esta propuesta trata de desenmascarar la intención de UPN de neutralizar una previsible subida del IRPF a las rentas más altas, como la ya presentada por el PSN junto a las enmiendas presupuestarias el pasado 18 de noviembre, que pudiera decidir el Parlamento de Navarra en la tramitación y debate presupuestario y fiscal que se desarrolla estas semanas".

Lizarbe ha insistido en que, "ante la posibilidad de que el legislativo foral decidiese subir el IRPF de las rentas más altas, UPN salió por sorpresa con la propuesta de deflactar el conjunto de la tarifa". "De esta manera, al bajar a casi todos un poco, y mucho a algunos, a quienes más ganan, una previsible subida a éstos últimos quedaría en papel mojado. UPN no quiere subir, aunque sea moderadamente, los impuestos a los que más ganan y tienen", ha asegurado.

Además, el parlamentario socialista ha afirmado que, "con la excusa de una supuesta rebaja generalizada a todos, pretende bajarles los impuestos a quienes más ganan o tienen". "No sólo no quiere subir la tributación de las rentas más altas, sino que además quiere bajársela", ha afirmado.

En defenitiva, el PSN considera que "en tiempos de crisis hay que repartir más que nunca el esfuerzo fiscal y por eso planteamos que paguen más las rentas altas, y si a su vez, se trata de deflactar la tarifa para ajustar la misma a la subida de la inflación, que los beneficiarios sean fundamentalmente quienes menos ganan y tienen, que son los peor soportan las consecuencias de la crisis económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento