UPyD lamenta la "incompetencia absoluta" de las autoridades para "invertir" la tendencia educativa en Baleares

Propone devolver las competencias educativas al Estado
Juan Luis Calbarro, UPyD Baleares
Juan Luis Calbarro, UPyD Baleares
UPYD
Juan Luis Calbarro, UPyD Baleares

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha criticado la "incompetencia absoluta" que, según este partido, poseen las autoridades para "invertir la tendencia" educativa según la cual Baleares es la segunda comunidad con peores resultados en comprensión lectora.

A raíz del Informe PISA hecho público este martes, el portavoz de UPyD en las islas, Juan Luis Calbarro, ha abogado en un comunicado por "acabar con la corriente educativa imperante" que es "de naturaleza ideológica, y juzgarla por su ineficacia". Según afirma, únicamente el "dogmatismo de los que viven de espalda a los datos" explica que estas cifras se "ignoren o relativicen".

Además, destaca que otras Comunidades Autónomas con "iguales o peores condiciones de partida" que Baleares obtienen resultados "mucho mejores" y lamenta que el Govern no analice el "escaso número de alumnos excelentes".

"A falta de estudios experimentales que demuestren que los isleños son más tontos que los peninsulares, hay que preguntarse si el marco legal balear fomenta el esfuerzo y la excelencia, o más bien prescinde de estos valores desde la base", plantea Calbarro.

El portavoz del partido liderado por Rosa Díez asegura que la "regeneración educativa es indisociable" de la democrática y propone una serie de puntos para mejorar la educación, que pasan por reconocer que los "presupuestos psicopedagógicos" del marco legal español son "en parte responsables" del fracaso.

Devolver las competencias al estado

Además, pide que se evite la visión de la educación como una ingeniería social o identitaria para centrarla en el desarrollo de facultades y en la adquisición de conocimientos, así como que se "devuelvan las competencias educativas al Estado" y, mientras tanto se armonicen las legislaciones autonómicas para, según dice, "evitar el actual fraccionamiento".

Finalmente, Calbarro también cree necesario una revisión de los criterios de promoción y de las fases educativas, de manera que se adelante la edad en la que se debe optar por Bachillerato o Formación Profesional.

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