La Comisión Europea multa con casi 649 millones de euros a seis fabricantes de pantallas LCD

  • Las compaías son LG Display y las taiwanesas AU Optronics, Chimei innoLux Corporation, Chunghwa Picture Tubes y Hannstar Display Corporation.
  • Samsung Electronics ha sido eximida de pagar la multa por ser la primera compañía en aportar información.
  • Las ventas totales de las compañías de productos que incluían pantallas LCD ascendieron a más de 7.000 millones de euros durante los cuatro años del cártel.
El comisario europeo de Libre Competencia, Joaquín Almunia, durante una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea de Bruselas, Bélgica.
El comisario europeo de Libre Competencia, Joaquín Almunia, durante una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea de Bruselas, Bélgica.
EFE
El comisario europeo de Libre Competencia, Joaquín Almunia, durante una rueda de prensa en la sede de la Comisión Europea de Bruselas, Bélgica.

La Comisión Europea (CE) multó este miércoles con 648,9 millones de euros a seis fabricantes de pantallas de cristal líquido (LCD) por prácticas monopolísticas, anunció el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Samsung Electronics, que había sido incluida en la investigación, ha sido eximida de pagar la multa por ser la primera compañía en aportar información sobre el cártel.

El resto de compañías multadas son la coreana LG Display y las taiwanesas AU Optronics, Chimei innoLux Corporation, Chunghwa Picture Tubes y Hannstar Display Corporation.

Aunque todas estas empresas están basadas fuera del Área Económica Europea (EEA) y organizaron el cártel fuera de las fronteras de la UE, "los precios que pactaron correspondieron a bienes vendidos en el mercado europeo", explicó hoy Almunia en rueda de prensa.

La CE ha corroborado que durante cuatro años las seis compañías pactaron franjas de precios para sus productos, intercambiaron información sobre sus planes de producción y capacidades de sus instalaciones, así como sobre otras condiciones comerciales.

Las seis compañías conformaron un cártel "muy organizado", al estructurar sus contactos en reuniones mensuales celebradas en hoteles taiwaneses, que fueron bautizadas como "las reuniones del Cristal", señaló el vicepresidente de la CE.

Las reuniones fueron "claramente ilegales" según las reglas comunitarias de competencia, y las pruebas de las que dispone la Comisión muestran que los participantes "eran conscientes de ello", subrayó Almunia.

Los acuerdos entre las compañías tuvieron "un impacto directo" sobre los consumidores europeos, ya que la mayoría de los televisores, monitores de ordenador y otras variedades de dispositivos electrónicos incorporan pantallas LCD producidas en Asia, añadió el responsable comunitario de Competencia.

La mayor multa: 300 millones

La mayor multa ha sido impuesta a la empresa taiwanesa Chimei innoLux Corporation, por un montante de 300 millones de euros.

La coreana LG deberá abonar 215 millones de euros, tras beneficiarse de una reducción de la multa del 50% gracias a su cooperación en la investigación de la CE, mientras que AU Optronics fue multada con 116,8 millones tras rebajarse la sanción inicial un 20% por el mismo motivo.

Las dos compañías restantes, las taiwanesas Hannstar Display Corporation y Chunghwa Picture Tubes, tendrán que pagar 8,1 y 9,02 millones respectivamente, aunque la multa de esta última también fue rebajada un 5% debido a su colaboración con la Comisión.

Las ventas totales de las compañías de productos que incluían pantallas LCD ascendieron a más de 7.000 millones de euros durante los cuatro años que duró el cártel, una cantidad que la CE ha tenido en cuenta a la hora de calcular las multas, según Almunia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento