La Comunidad realiza sesiones de formación destinadas a colegios profesionales para facilitar su acceso a Cartomur

En la actualidad, ya son más de 300 empresas y organizaciones las que utilizan esta aplicación para distintos proyectos
Los colegios profesionales reciben formación sobre las aplicaciones de Cartomur
Los colegios profesionales reciben formación sobre las aplicaciones de Cartomur
COMUNIDAD
Los colegios profesionales reciben formación sobre las aplicaciones de Cartomur

La Comunidad Autónoma lleva a cabo sesiones de formación dirigidas a los colegios profesionales de la Región de Murcia para mejorar el uso y aprovechamiento del portal de referencia geográfica regional, Cartomur, entre los profesionales de la ingeniería, la arquitectura y la edificación.

Así, el pasado 19 y 20 de octubre medio centenar de profesionales pertenecientes al Colegio de Ingenieros de Caminos de Murcia asistieron a varias sesiones donde se explicaron sus aplicaciones y utilidades, disponibles en la dirección 'www.cartomur.com'.

El portal cuenta con una estructura de datos unificada tanto en el ámbito nacional como europeo, útil para la elaboración y argumentación técnica de estudios, informes y proyectos. Próximamente, también el Colegio de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación participará en estas jornadas de formación.

El secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé, ha explicado que el portal "reúne múltiples herramientas para el tratamiento de la información geográfica que permiten a los profesionales obtener datos, mediciones e imágenes de precisión para la elaboración de sus estudios, informes y proyectos".

"Estas sesiones, impartidas por el Servicio de Cartografía de la Consejería, pretenden acercar a los colectivos profesionales herramientas que faciliten el acceso a la información y contribuyan a mejorar la calidad de los proyectos llevados a cabo por las empresas y colectivos profesionales y, por lo tanto, al desarrollo socio económico de la Región", ha apuntado.

Aplicaciones de cartomur

Entre las aplicaciones que ofrece Cartomur se encuentra la Cartoteca, que permite visualizar y conocer toda la información geográfica de la Comunidad mediante ortofotografías de alta precisión desde 1929 hasta la actualidad.

Con esta herramienta el usuario puede comparar y medir la evolución del territorio, las líneas de costa, y la ocupación del suelo, entre otros aspectos.

El portal también cuenta con un visor estereoscópico que permite visualizar mapas en tres dimensiones y que, con respecto a los sistemas de navegación cartográfica tradicionales con los que el usuario puede medir longitudes y áreas, este permite también medir la altura, útil para mediciones de terreno, construcciones y edificaciones.

Además, junto a estas aplicaciones, se encuentra la herramienta 'REGAM' (Red de Estaciones de Referencia GPS Activas de la Región de Murcia), que mejora la precisión de las mediciones obtenidas por los dispositivos de navegación convencionales en cualquier punto de la Región.

En la actualidad, ya son más de 300 empresas y organizaciones las que utilizan esta aplicación para proyectos de obra civil, ordenación del territorio, logística y actividades de protección civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento