La directora de Ceipaz insta a resaltar "la valentía de muchas mujeres en la defensa de los derechos humanos"

Ve "fundamental" informar de las situaciones en las que se vulneran los derechos para que "se haga justicia y no haya impunidad"

La directora del Centro de Educación e Investiagación para la Paz (Ceipaz), Manuela Mesa Peinado, ha instado a resaltar "la valentía y la fuerza de muchas mujeres en la defensa de los derechos humanos" frente a la "imagen habitual" de estas "como víctima de la violencia".

Lo ha hecho en el Congreso Internacional de Información y Derechos Humanos que se celebra en Santiago de Compostela en el marco del Foro 2010.

En su intervención, Manuela Mesa ha analizado "el papel que juegan las mujeres" en la defensa de los derechos humanos a través de "la denuncia de situaciones de injusticia" y su "contribución a la reconciliación de la sociedad" y ha destacado "la importancia de su participación en las comisiones de la verdad que buscan que no haya impunidad".

Asimismo, la directora de Ceipaz ha asegurado que la persistencia de las mujeres "en la denuncia y la búsqueda de la verdad" ha sido muy importante, por lo que ha instado a "resaltar la valentía fuerza que muchas mujeres han tenido en la lucha contra la violencia frente a la imagen habitual como víctima de violencia".

Además, ha denunciado el uso del cuerpo de la mujer "como arma" en los recientes conflictos, ya que, tal y como ha criticado "en algunas guerras se llega a violar a las mujeres como forma de humillar al enemigo".

Reconocimiento femenino

Ante estas cuestiones, Manuela Mesa ha incidido en la necesidad de "hacer un reconocimiento del trabajo de las mujeres" que muchas veces "arriesgan su vida para defender los derechos humanos" en situaciones en las que "es fácil perder la esperanza".

La directora de Ceipaz también ha recordado a toda una serie de mujeres que "tuvieron una lucha activa en la defensa de los derechos humanos" como la activista gallega Concepción Arenal; la presidenta de las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, Estela Barnes y la periodista mejicana Lydia Cacho, quien ha denunciado situaciones de pederasta en su país.

Finalmente, Manuela Mesa ha considerado "fundamental informar de las situaciones en las que se vulneran los derechos" para que "se pueda hacer justicia" y "que no haya impunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento