Vara llama a la "tranquilidad" de los ciudadanos, aunque les advierte ante los "excesos de confianza"

El 112 ha contabilizado 173 incidencias en Extremadura desde el día 2
Vara Alegaciones ATC
Vara Alegaciones ATC
EP
Vara Alegaciones ATC

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llamado a los ciudadanos a la "tranquilidad" ante el temporal que durante estos días está azotando la región, aunque ha advertido del peligro del "exceso de confianza" a la hora de cruzar cauces o ríos, y que "suelen ser responsable de los incidentes".

En ese sentido, Fernández Vara ha instado a los ciudadanos a ser "enormemente cautos", porque aunque estén todos los días cruzando el mismo arroyo o ribera "en los próximos días va a seguir corriendo mucha agua", lo que puede producir "peligro" a la hora de cruzarlo.

El presidente de la Junta de Extremadura se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras mantener una reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; representantes de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana; el director del Centro Meteorológico de Extremadura, Adolfo Marroquín, y los consejeros de Fomento y Agricultura, José Luis Quintana y Juan María Vázquez, respectivamente.

Una reunión en la que se ha puesto de manifiesto la "absoluta coordinación" que existe entre las distintas administraciones a la hora de afrontar las consecuencias del temporal, y en la que "ha quedado claro que se dispone de todos los medios para cualquier eventualidad que pueda surgir", ha señalado el presidente extremeño.

Nivel de embalses

Según los datos que ha aportado Fernández Vara, en estos momentos el nivel de los embalses del Guadiana se encuentra al 80 por ciento, "más del doble" de hace un año, mientras que los del Tajo están al 64 por ciento, pero todavía queda "mucho margen y mucha capacidad de gestionar ese agua", por lo que "no hay que preocuparse en absoluto".

En cualquier caso, ha destacado que las confederaciones hidrográficas están realizando "pequeños achiques" de agua, pero "no hay nada en estos momentos que indique que haya que hacer nada especial", ya que todavía queda margen hasta superar el 90 por ciento.

Así, ha destacado que aunque Extremadura ahora mismo cuente con esta reserva de agua, que garantiza "varias campañas de riego", es necesario "ser muy constantes" en cuanto al ahorro del líquido.

Fernández Vara ha resaltado además que en los últimos días ha llovido "de manera notable" ya que en algunos puntos de la región se han llegado a recoger hasta 150 litros, y se han registrado además rachas de viento y "algunos tornados" con rachas de hasta 180 kilómetros por hora.

En su intervención, el presidente extremeño ha puesto de manifiesto el "brusco cambio de temperaturas" que se ha producido, y que ha pasado, por ejemplo, en la ciudad de Badajoz, de cero grados el pasado sábado, a 16,5 grados el lunes. En Herrera del Duque se pasó de tres grados bajo cero a 14.

Ante este cambio de temperaturas, Fernández Vara ha alertado del impacto que pueda tener en la salud de los ciudadanos, máxime en esta época en la que se inicia la temporada de mayor incidencia de la gripe.

Por otra parte, y sobre el impacto que estas lluvias hayan podido provocar en el campo, Fernández Vara ha explicado que el agua ha llegado "con la mayor parte de la siembra de invierno hecha", por lo tanto "no parece" que pueda tener consecuencias, salvo en algún "caso puntual", aunque sí retrasará la recogida de la aceituna.

Respecto al estado de las carreteras, Fernández Vara ha señalado que "no hay ningún problema", y de momento se ha realizado "mucho acopio de sal" por si nevara.

Incidencias recogidas

En total, y según los datos aportados por Vara, desde el pasado 2 de diciembre y hasta la tarde de ayer, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha contabilizado 173 incidencias, de ellas 94 se han registrado en la provincia de Badajoz, y 79 en la de Cáceres.

De algunas de estas incidencias, como algunos daños producidos por un tornado en Jerez de los Caballeros y en Aceuchal, los ayuntamientos correspondiente lo han puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno, para que ésta pueda remitir los expedientes al Gobierno central con el objetivo de acceder a ayudas.

Finalmente, ha avanzado que para este jueves y viernes se anuncian lluvias "de manera más moderada", y parece que para el fin de semana "este temporal pasará", aunque ha instado a los ciudadanos a "estar pendientes" porque "aunque deje de llover, va a seguir habiendo un cauce importante en todo lo que son los accesos a los embalses".

Por todo ello, ha recomendado "toda la precaución del mundo ante la más absoluta normalidad", ya que se trata de "tiempos de mayor riesgo", pero ha alertado de que "a veces es la normalidad la que distrae".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento