Bilbao La Vieja ya hace negocio

Cuatro nuevas empresas se están instalando en la zona, otras seis lo harán en breve y cinco más, interesadas.
Bilbao La Vieja, el barrio más degradado de la capital, comienza a ver el final del túnel. Además de su incesante rehabilitación urbanística, está sometido a una recuperación económica y empresarial que empieza ahora a poner los cimientos de su tejido económico. La sociedad municipal Lan Ekintza ha conseguido llevar a la zona, por el momento, a diez nuevas empresas.

Cuatro de ellas, Artezblai, Euskaltel, el estudio fotográfico Vicente Paredes y Agiantza, se están instalando en estos momentos, mientras que otras seis se implantarán en los próximos dos meses.

Todo ello forma parte de un programa municipal de cesión de locales, para los que ya hay interesadas cinco empresas más relacionadas con la cultura o el arte.

De los 18 locales puestos a disposición de nuevas firmas en enero de 2005, hemos facilitado ya más de la mitad; es un éxito», aseguró ayer Marcos Muro, director de Lan Ekintza.

El PP de Bilbao, sin embargo, denunció ayer el «fracaso político» del Ayuntamiento en la regeneración de la zona. «Las empresas no quieren ir por la inseguridad, por la delincuencia del barrio», aseguró el portavoz, Antonio Basagoiti.

Criticó, además, el anuncio del Gobierno municipal en diciembre de 2004 de la implantación de nuevas empresas. «Año y medio después, todavía hay 17 locales cerrados y El Corte Inglés, sin venir», manifestó.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, explicó que El Corte Inglés decidió no implantarse en la zona por razones de espacio, aunque «está interesado en buscar una alternativa para habilitar un local de gangas».

3 preguntas sobre...

La recuperación de la zona

1 ¿Qué operaciones urbanísticas se llevan a cabo? La restauración de la plaza del Corazón de María, la apertura del puente de San Antón o el paso del tranvía son algunas de las actuaciones previstas.

2 ¿Hay planes de recuperación social? Conseguir que la población joven se quede en el barrio o las ayudas a familias desfavorecidas se contraponen con la inseguridad y delincuencia, las más altas de la ciudad.

3 ¿Avanza la revitalización económica? El plan iniciado el pasado año prevé, en los próximos cinco,   la creación de 750 nuevos empleos y 75 empresas. Para ello, la Administración invertirá 13,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento