Las agencias de viajes catalanas y los hoteles barceloneses demandarán a los controladores

Marian Muro, gerente de la Asociación catalana de agencias de viajes.
Marian Muro, gerente de la Asociación catalana de agencias de viajes.
Toni Garriga / EFE
Marian Muro, gerente de la Asociación catalana de agencias de viajes.

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) presentará una demanda judicial contra los controladores y AENA por las pérdidas de 350 millones de euros causadas por el bloqueo del tránsito aéreo durante este puente. Una iniciativa a la que sumará el Gremio de Hoteles de Barcelona, que presentará una demanda contra los controladores, ya que han sufrido un 12% de cancelaciones de las reservas, según las primeras estimaciones.

De hecho, este martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado en el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional una denuncia contra el sindicato de los controladores aéreos (USCA).

El cálculo de pérdidas de las agencias de viajes y touroperadores hace referencia al dinero que deberán devolver a sus clientes, afectados por las cancelaciones de vuelos. La gerente de ACAV, Marian Muro, ha asegurado que los servicios jurídicos de la asociación han decidido este martes presentar una demanda judicial contra los controladores y Aena, por ser la empresa para la que trabajan, al considerar que en el bloqueo del tránsito aéreo hay "una culpabilidad" y "un luto" que merece ser resarcido.

Para llevar a término esta actuación de manera colectiva, se ha creado una Plataforma de Asociaciones de Viajes y Touroperadores de toda España. Su primera reunión se celebra esta tarde en Barcelona. Muro ha señalado que la cifra de 350 millones de euros es todavía provisional y que podrá aumentar o reducirse en función de los acuerdos a los que se pueda llegar con los proveedores del sector, a los que se intentará convencer, por ejemplo, de que no cobren todos los servicios contratados.

La gerente de ACAV ha apuntado que, a causa de estas pérdidas, probablemente habrá agencias que se verán abocadas a cerrar ante la imposibilidad de asumir los números rojos. "El sector arrastra problemas del pasado como el caos causado por el volcán de Islandia o la crisis y ahora ve cómo debe pagar a proveedores y al mismo tiempo debe devolver el dinero a muchos clientes que no han podido viajar a sus destinos de vacaciones este puente", ha lamentado Muro.

La demanda de los hoteleros

Por su parte, el Gremio de Hoteles de Barcelona presentará una demanda contra los controladores aéreos por el caos en los aeropuertos, que ha provocado un 12% de cancelaciones de las reservas en los alojamientos de la ciudad, según las primeras estimaciones.

El presidente del gremio, Jordi Clos, ha advertido de que las pérdidas aún no están del todo contabilizadas y que el porcentaje de cancelaciones puede variar hasta el viernes, cuando se conocerán las pérdidas totales. Según los datos actuales, los hoteles de Barcelona habrían perdido unas 4.000 habitaciones diarias sobre las reservas para el puente.

"Si se confirma esta caída y la cifra de pérdidas es considerable, demandaremos a los controladores", ha afirmado Clos, que ha remarcado que lo que ha dañado más al sector no son las pérdidas directas de ingresos, sino el deterioro y la mala imagen que se ha dado de Barcelona a la hora de adjudicarse eventos, congresos y ferias importantes frente a otras ciudades de Europa.

Clos ha descartado interponer una demanda contra Aena, ya que ha asegurado que la responsabilidad es de los controladores, que han actuado "con premeditación y alevosía". "Si tenemos opción de demandar directamente a los controladores, lo haremos", ha asegurado Clos, que ha añadido que no les preocupa la solvencia del colectivo. "El dinero ya está perdido; lo que importa es la responsabilidad y el escarmiento final", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento