El Parlament rechaza "presionar" a la Justicia y condena cualquier acción que vulnere el secreto de sumario

El Parlament ha aprobado por unanimidad rechazar los "intentos de presionar" la actuación del Ministerio Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los tribunales de Justicia "mediante declaraciones y amenazas públicas" y, además, ha condenado cualquier acción que vulnere el secreto de sumario o la presunción de inocencia, entre otros derechos.

El Parlament ha aprobado por unanimidad rechazar los "intentos de presionar" la actuación del Ministerio Fiscal, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los tribunales de Justicia "mediante declaraciones y amenazas públicas" y, además, ha condenado cualquier acción que vulnere el secreto de sumario o la presunción de inocencia, entre otros derechos.

De esta manera, la Cámara ha dado el visto bueno a una Proposición No de Ley presentada por el PSIB a raíz de unas declaraciones efectuadas por el presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, en las que indicó que su formación estaba estudiando presentar acciones legales contra los jueces, fiscales y la Policía tras confirmarse el archivo provisional del caso Plan Territorial de Mallorca (PTM), al considerar que la imagen pública del PP se vio "perjudicada".

La parlamentaria 'popular' Mabel Cabrer ha admitido que estas manifestaciones del líder de su partido fueron "fruto de una situación muy complicada e injusta", si bien ha aclarado que, pese a que el PP "siempre condenará la corrupción", esto no implica que los posibles "errores" judiciales, así como los "abusos" o la "grave politización" que se produce en esta materia no se tenga que reconocer.

Por ello, su formación ha presentado una enmienda de adicción a la PNL, que ha sido aceptada, y por la que el Parlament rechaza cualquier acción u omisión que vulnere algunos principios como el de independencia del poder judicial, de igualdad ante la ley, o los derechos a la libertad individual, a la tutela judicial efectiva, o al secreto de las comunicaciones.

Además, Cabrer ha criticado que al Govern únicamente le "interesen" los casos de presunta corrupción cuando afectan al PP, de manera que hayan convertido este tema en "una herramienta política". "Han querido hacer ver que el PP es igual a corrupción, y eso es falso, el tiempo nos dará la razón", ha remarcado.

"diferentes varas de medir"

En este sentido, ha indicado algunas muestras de que, según ella, se aplican "diferentes varas de medir" como el hecho de que algunos casos se resuelvan antes que otros, que en algunas detenciones se agote el plazo de 72 horas o que algunas personas se enteren de su imputación a través de la prensa. Estos casos "seguramente tendrán una respuesta pero, a veces, es difícil de encontrar una justificación" debido a la "grave politización" que se lleva a cabo, ha lamentado.

Asimismo, ha mostrado su rechazo al "ataque" contra Bauzá, quien ha demostrado, según ha dicho, su "dureza" contra la corrupción. Finalmente, ha criticado a Diéguez por que el Parlament sea para su partido "tan importante para cuestionar la libertad de expresión, y no lo sea para debatir los Presupuestos".

Por su parte, la diputada de UM Maria Antònia Sureda ha lamentado los juicios paralelos y condenas previas que han tenido lugar durante los últimos meses en la comunidad y ha remarcado que su formación "cree en la presunción de inocencia". Además, ha mostrado su rechazo ante cualquier uso partidista de los casos de presunta corrupción.

Sureda ha revelado que su partido ha dudado si abstenerse del punto que, sin hacer una clara alusión a Bauzá, había sido motivado por sus declaraciones "para no entrar en la guerra PP-PSOE", que, según ella, lo único que favorece es una mayor desafección hacia la política.

El diputado del Bloc Miquel Àngel Llauger ha considerado que las declaraciones del presidente del PP fueron "inoportunas" y ha criticado la enmienda del PP porque supone una "insinuación de que estos derechos se han vulnerado en los casos contra el PP", algo que no han demostrado, ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento