El PPdeG celebra la apertura de dos edificios y la oposición carga contra la "errática" gestión de la Xunta

El PSdeG ve "un punto de luz" en el Gaiás, pero con "incertidumbres", y el BNG espera que la Xunta cumpla los plazos "por una vez"
Imagen de la Biblioteca de Galicia
Imagen de la Biblioteca de Galicia
FUNDACIÓN CIDADE DA CULTURA DE GALICIA
Imagen de la Biblioteca de Galicia

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha aplaudido el anuncio de que la inauguración oficial de los edificios de la Biblioteca y del Archivo de la Ciudad de la Cultura será el próximo 11 de enero, mientras que BNG y PSdeG, respectivamente, han manifestado su deseo de que "esta vez se cumplan los plazos" y han cargado contra la "errática" gestión de la Xunta.

Los tres grupos con presencia en el hemiciclo del Parlamento gallego hicieron pública su postura tras la reunión de la Xunta de Portavoces, donde Ruiz Rivas celebró la "buena noticia" confirmada por el Gobierno gallego, convencido de que la única forma de "rentabilizar" la inversión realizada en el complejo cultural del Gaiás es "abrir sus puertas".

Tras resaltar que este proyecto puede situar a Galicia "como referente cultural", rechazó entrar en debates como "el nombre" de la Biblioteca "o si es nacional o no". "Lo importante es que dentro de esa casa la cultura gallega tenga el contenido que se merece", alegó, antes de defender como "acordes" las muestras que acompañarán la puesta en marcha del edificio: 'Ex libris Gallacea. Dos libros de Galicia' o la obra fotográfica de Candida Höfer, 'Espazos sonoros'.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aludió a la "inexistente" gestión cultural que, de momento, ha impulsado el Gobierno gallego en relación al complejo del Gaiás y admitió que si bien la apertura de estos edificios suponen "un punto de luz", falta todavía "por ver el final".

"Somos muy críticos con las incertidumbres que aún pesan sobre este proyecto", explicó Fernández Leiceaga, antes de advertir de que, aunque no es "prioritario" completar la Ciudad de la Cultura, sí que resulta necesario, en un contexto de crisis económica, aprovechar su "potencial de atracción" de visitantes con el fin de paliar el coste de recursos que supone para todos los gallegos.

"indefinición" de la xunta

La intervención más dura en relación a la gestión de este proyecto y a la política cultural del Ejecutivo autonómico llegó de la mano del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien tachó de "errática" la gestión del Gaiás y subrayó que la biblioteca podría haber estado abierta "antes" si la Xunta no estuviera tan preocupada "por cambiarle el nombre".

El portavoz nacionalista aseguró también que su grupo desconoce qué papel "va a jugar" la biblioteca y manifestó su deseo de que "por una vez" el Gobierno gallego "cumpla" los plazos dados.

Un paso más allá, Aymerich incidió en que la Xunta no tiene una política cultural "definida" salvo "arremeter" contra la lengua, la identidad y los elementos diferenciales de Galicia. "Y no lo dice el BNG, el juicio lo están haciendo los propios creadores, que no quieren premios de esta Xunta", concluyó, en referencia a la decisión de Agustín Fernández Paz de rechazar el 'Premio da Cultura Galega das Letras 2010'.

Apertura el 11

El Gobierno gallego ha confirmado este martes que la inauguración oficial de los edificios de la Biblioteca y el Archivo da Ciudad de la Cultura será el próximo día 11 de enero de 2011, una fecha que ha calificado de "histórica" para Galicia.

Según explicó la Xunta en un comunicado, el complejo del Gaiás inicia así una "nueva y esperanzadora etapa" que la llevará "a convertirse en una ciudad para el conocimiento y la creatividad", que permitirá a Galicia "afrontar los desafíos del futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento