WWF advierte de que la mayoría de las CCAA incumplen la ley europea de la red Natura 2000

La mayoría de las CCAA incumplen la ley europea de la red Natura 2000, según ha advertido WWF, que recuerda que el plazo para que aprueben planes de gestión termina este martes.

La mayoría de las CCAA incumplen la ley europea de la red Natura 2000, según ha advertido WWF, que recuerda que el plazo para que aprueben planes de gestión termina este martes.

Así, señala que las comunicades autónomas de la región atlántica de Natura 2000 "deberían haber presentado ya sus planes de gestión para sus espacios protegidos: Asturias (49 espacios), Cantabria (21 espacios), Castilla y León (16 espacios), Galicia (55 espacios), Navarra (12 espacios) y País Vasco (46)".

Igualmente, ha recordado que estos retrasos se suman a los acumulados ya por las regiones alpinas y las macaronésicas. En ese sentido, ha recordado que el 7 de diciembre de 2004, la Unión Europea aprobaba la declaración unos espacios denominados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en la llamada región atlántica, una de las 4 "regiones biogeográficas" en que se divide España atendiendo a sus características de clima, flora y fauna.

El objetivo de la UE era que, en seis años de plazo, los espacios protegidos dentro de esta región contaran con planes de gestión integrales que garantizaran su conservación. Sin embargo, WWF subraya que "tan sólo Navarra ha aprobado algunos de sus planes, aunque País Vasco, Cantabria y Navarra están realizando importantes esfuerzos para impulsar su puesta en marcha".

Por otro lado, ha destacado que en el resto de regiones biogeográficas, "la situación no es mucho mejor". El responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, ha asegurado que "es imprescindible que las CCAA asuman de forma inmediata su responsabilidad en la gestión de red Natura 2000 y lo hagan correctamente".

Finalmente, ha añadido que "el Ministerio de Medio Ambiente debe promover y asegurar la correcta gestión de la red Natura 2000, aprobando de forma inmediata las Directrices de Conservación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento