Cervera asegura que Sanidad deja "libre prescripción" a los médicos para recetar el mejor fármaco "coste-beneficios"

Aboga por un Pacto por la Salud "contundente" con reformas que afecten a profesionales, proveedores y ciudadanos
Manuel Cervera en rueda de prensa
Manuel Cervera en rueda de prensa
GENERALITAT VALENCIANA
Manuel Cervera en rueda de prensa

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha asegurado este martes que su departamento deja "libre prescripción" a los médicos para que receten el fármaco que produzca el "mejor beneficio" para el paciente y a su vez, sea "lo más eficiente y efectivo posible para el sistema sanitario". "Se busca coste-beneficios, el mejor medicamento, y eso, en toda España".

Cervera ha realizado estas declaraciones en la presentación de once guías de recomendaciones a seguir por los pacientes tras recibir el alta hospitalaria, al ser preguntado por los medios sobre las críticas de la patronal Farmaindustria a varios hospitales valencianos, a quienes acusa de vetar la compra de fármacos especializados de última generación para pacientes oncológicos y de usar medicamentos antiguos por cuestiones económicas.

Según el conseller, en una situación como la actual, se "busca coste-beneficios el mejor medicamento, en toda España", en "todas las comunidades autónomas".

De hecho, en algunas regiones han hecho un catálogo de prescripción "encajado del que no se puede salir", algo que no se ha hecho en la Comunitat Valenciana, donde "dejamos la libre prescripción como corresponde y así se nos ha aplaudido, para que los profesionales prescriban el mejor medicamento que produzca el mejor beneficio y sea lo más eficiente y efectivo posible para el sistema sanitario", ha subrayado.

Ante esta situación, Cervera ha abogado por un Pacto por la Salud "contundente" que acometa "reformas estructurales" que repercutan sobre los profesionales sanitarios, proveedores y ciudadanos.

En este sentido, ha apuntado que es "la voluntad de todos", pero "no es suficiente la voluntad, sino que es necesaria la garantía de que se van a producir esas reformas" que, en su opinión, deben "valorar" el trabajo de los profesionales, además de "trabajar lealmente" con los socios, proveedores y colaboradores del Sistema Nacional de Salud y no con "medidas aisladas que no benefician a todo el sistema".

Asimismo, también afectaría a los ciudadanos, "dándoles una atención sanitaria de calidad, ayudándoles a estar bien informados y a darles una educación sanitaria suficientemente importante para que sepan utilizar los recursos de la mejor forma posible".

Esta es la idea que defenderá este jueves 9 de diciembre en la reunión del Consejo Interterritorial con la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, en Santiago de Compostela

A su juicio, hay que implantar medidas con el "consenso" de todas las comunidades autónomas y "eliminar el debate político de esas reformas" para permitir al Sistema Nacional de Salud "seguir en el tiempo sostenible" y seguir siendo "uno de los cinco de más calidad de todo el mundo". "El

Copago de forma aislada no sirve para nada"

En la misma línea, preguntado por las recomendaciones del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) europeo que instan a apostar por el copago y otras medidas como la participación del sector privado para garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, Cervera ha subrayado que "el copago de forma aislada no sirve absolutamente para nada".

"En una crisis económica como la actual acometer medidas que afecten a personas con pocos recursos, no sé hasta qué punto sería llevadero", ha apuntado.

Para el conseller de Sanidad "lo que está pidiendo Europa es que tomemos medidas y reformas estructurales en este país". En su opinión, "hay que acometer una serie de reformas que no pueden esperar y antes de que nos las impongan, sería mucho más sencillo que las pusiéramos nosotros en marcha".

Además, "vivimos una situación que por primera vez en muchísimos años se puede comprobar como los 17 consejeros de las 17 CCAA, que son de diferentes partidos políticos coinciden al 99,99% en los diagnósticos y los posibles tratamientos que merecería este sistema", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento