Extremadura registrará un aumento de la temperatura media y una reducción de lluvias en los próximos años

El Gobierno regional elabora planes de adaptación para los diversos sectores económicos
Mapa de impactos del cambio climático
Mapa de impactos del cambio climático
JUNTAALDÍA
Mapa de impactos del cambio climático

La comunidad autónoma de Extremadura registrará en los próximos 30 años un calentamiento generalizado en todo su territorio, con un aumento de la temperatura media anual de las máximas diarias, así como en las mínimas, y una reducción de las precipitaciones.

La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, ha presentado en Mérida y el Mapa de Impactos del Cambio Climático en Extremadura, que sirve de base para identificar, analizar y posteriormente elaborar planes de acción específicos para la adaptación al cambio climático de los "sectores clave" de la economía extremeña, como el agrícola, el ganadero, el forestal, el turístico, el sector sanitario, y el energético, entre otros.

Así, según ha explicado Pérez, el primer cuarto de siglo, entre los años 2011-2040, el calentamiento será de "mayor envergadura" que entre los años 2041 y 2070, y las zonas rurales más montañosas serán las que permanecerán más frescas.

También se producirá un aumento de la temperatura medial anual de las mínimas diarias, aunque más reducido que en las temperaturas máximas. Del mismo modo, entre los años 2011-2040 el calentamiento será de mayor envergadura que entre los años 2041 y 2070. El área oriental de la provincia de Badajoz será la que sufra los mayores ascensos de temperaturas, según informa la Junta en nota de prensa.

Respecto a la evolución de las precipitaciones acumuladas anuales, entre los años 2011 y 2041 la variación de las precipitaciones anuales será de mayor envergadura que entre los años 2041-2070, y las zonas rurales donde se registrarán mayores reducciones en las lluvias se sitúan en el Valle del Jerte, Sierra de Gata y Las Villuercas.

Así, la directora general ha explicado que Extremadura "tendrá que adaptarse a los cambios proyectados en los escenarios climáticos", y dicha adaptación necesita del "mejor conocimiento científico y de una gestión activa". Ha añadido que la política de adaptación deberá responder al cambio climático proyectado correspondiente a cada zona rural.

Planes de adaptación

En su intervención, María Pérez ha señalado que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha comenzado a elaborar planes de adaptación para los distintos sectores de la economía regional, que "permitirán a Extremadura evitar en lo posible los efectos negativos del cambio climático".

Así, este mapa de impactos del cambio climático pretende "evaluar los posibles impactos y predecir la situación futura del cambio climático en la región", y en él se muestran los escenarios regionalizados de cambio climático, que son las proyecciones de evolución del clima para el siglo XXI para diferentes supuestos de emisión de gases de efecto invernadero.

Estos escenarios son imágenes alternativas o líneas evolutivas de lo que podría acontecer en el futuro, y constituyen un instrumento apropiado para analizar de qué manera influirán las fuerzas determinantes en las emisiones futuras, y para evaluar el margen de incertidumbre de dicho análisis.

Finalmente, cabe destacar que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha elaborado escenarios de cambio climático que tienen en cuenta diferentes alternativas en el desarrollo mundial, y para las variables precipitación, temperatura máxima y temperatura mínima, en intervalos temporales de treinta años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento