Junta recomienda a vecinos de Écija afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha recomendado a los vecinos afectados por las fuertes lluvias que se registran en la localidad de Écija que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, todo ello "dada la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación".

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha recomendado a los vecinos afectados por las fuertes lluvias que se registran en la localidad de Écija que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, todo ello "dada la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación".

En este sentido, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar; el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, y el alcalde de Écija, Juan Wic, ha visitado la zona afectada por las fuertes lluvias, que han dejado en la localidad un total de 3.000 personas y entre 800 y 1.000 viviendas afectadas.

Según ha informado la Junta en una nota, a las 10,00 horas de este martes se ha reunido el comité asesor del plan provincial de emergencia ante riesgos de inundaciones —que se encuentra activado desde las 23,48 de este lunes—, presidido por Carmen Tovar y que integran Faustino Valdés; Juan Wic; los delegados provinciales de Salud, Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, así como los cuerpos operativos que están actuando para paliar los efectos de las lluvias.

El plan supone la actuación hasta el momento de 108 efectivos del Infoca, 112 de Protección Civil y voluntarios, bomberos, policía local y la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos que se irán incrementando a lo largo del día. Además, hay que reseñar que los arquitectos de la Delegación Provincial de Educación están revisando el estado de las infraestructuras educativas de la zona afectada —un CEIP y un centro de educación infantil— para garantizar la seguridad de los escolares una vez que se incorporen a las aulas el jueves.

Asimismo, cuatro enfermos hospitalizados en el Hospital de Écija han sido evacuados por haberse inundado la planta baja, mientras que dos han sido trasladados al Hospital de Osuna y otros dos han recibido el alta médica. En la localidad está operativo y sin incidencias el correspondiente centro de salud, y las urgencias de gravedad están siendo derivadas al hospital de Osuna mientras los médicos de los centros de salud de la localidad están atendiendo las de carácter leve.

Los 107 litros de agua por metro cuadrado caídos en las últimas 12 horas en la sierra de Córdoba, donde surge el río Genil, han originado la mayor cota histórica de altura a su paso por la localidad sevillana de Écija, lo que ha originado que un 30 por ciento del casco urbano de Écija se encuentre inundado.

Corte de carreteras

El nivel del río ha bajado un poco aunque aún se mantiene por encima de la cota más alta —6,20 metros—. La alerta naranja continúa activada hasta las 18,00 horas, y a partir de entonces se espera que amainen las lluvias, baje la cota del Genil, retroceda el agua del casco inundado y puedan comenzarse las labores de limpieza.

En el resto de la provincia, la Delegación Provincial de Obras Públicas ha procedido al corte de la carretera A-378 de Osuna a Martín de la Jara por un salto de agua del arroyo del Espartero y a la interrupción del tráfico en una de las calzadas de la A-436, en el punto kilométrico número 8 de Cantillana a Palma del Río, por un deslizamiento de tierras.

Además, Obras Públicas está drenando agua en Calzas Anchas, bajo la carretera de Utrera a Los Palacios, mientras que la localidad de Castilblanco de los Arroyos también se ha visto afectada por las lluvias, provocando daños en algunas carreteras y la anegación de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento