La UC supera este curso los 2.000 alumnos de nuevo ingreso, cifra que no alcanzaba desde 2005-2006

La Universidad de Cantabria (UC) ha superado "con creces" este curso la barrera de los 2.000 alumnos de nuevo ingreso, cifra que no alcanzaba desde hace cinco años, en 2005/2006, y sólo en cuatro titulaciones, de las 13 que ofertan plazas limitadas ('numerus clausus') no se han cubierto todas ellas.
Estudiantes
Estudiantes
UC
Estudiantes

La Universidad de Cantabria (UC) ha superado "con creces" este curso la barrera de los 2.000 alumnos de nuevo ingreso, cifra que no alcanzaba desde hace cinco años, en 2005/2006, y sólo en cuatro titulaciones, de las 13 que ofertan plazas limitadas ('numerus clausus') no se han cubierto todas ellas.

En total, este curso se han matriculado por primera vez 2.041 alumnos, un 2,31 por ciento más que el pasado. Si a estos se suman los 385 que lo han hecho en los cursos de adaptación al grado, el total de estudiantes se eleva a 2.426 y el incremento porcentual al 21,60 por ciento.

Estos datos han sido facilitados este martes en rueda de prensa por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y por el vicerrector de Estudiantes de la UC, Emilio Eguía, una vez que, a mediados de noviembre, ha quedado cerrado definitivamente el proceso de admisión.

Para el rector, entre las causas que explican el aumento de alumnos registrado este curso figuran la nueva oferta de titulaciones de la Universidad y una mayor demanda de formación buscando la "empleabilidad", porque hay menos competencia en empleo directo con Secundaria, o cualquier otra, dada la situación económica actual.

Las cuatro titulaciones que no han cubierto todas las plazas son los grados de Economía, con 90 matrículas de 120; de Ingeniería Civil, con 200 de 240; de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, con 67 de 90; y de Ingeniería Química, con 49 de 60.

Comparado con los últimos cinco años, la cifra de alumnos aumenta en todas las titulaciones, en una horquilla que oscila entre los 7 y los 240. Más de la mitad del total, en concreto el 52,8 por ciento son mujeres, siendo Magisterio en Educación Infantil, Enfermería y Medicina, las titulaciones más solicitadas por éstas.

Por áreas, la de Ciencias Sociales y Jurídicas, que incluye Derecho, Economía, Magisterio o Turismo, es la que mayor número de nuevos alumnos integra, con 968; seguida de Ingeniería y Arquitectura, con 652; Ciencias de la Salud, con 295; Arte y Humanidades, con 70; y Ciencias, con 56.

Por lo que se refiere a las vías de acceso de los nuevos estudiantes, 317 lo han hecho a través de Formación Profesional, el 15,5% del total. Eguía ha destacado el porcentaje del 61 por ciento de alumnos de FP en el grado de Enfermería, frente al 30% del curso pasado. 18%

De fuera de cantabria

Del total de nuevos alumnos que acceden este curso a la UC, 369 proceden de fuera de Cantabria lo que supone un 18 por ciento del total, porcentaje que dobla la media nacional, que es del 9 por ciento.

Según el rector, se trata de un indicador "bueno" para la UC, que pone de manifiesto que es una universidad "atractiva y competitiva" en relación a otras comunidades autónomas. Ha precisado que si ello supusiera dejar fuera a personas que son de Cantabria sería "un problema", pero "no existe tal situación", ha dicho.

En el mismo sentido, Eguía ha destacado que el hecho de recibir en proporción más alumnos de fuera que otras, pone de manifiesto "lo altamente competitiva que es nuestra universidad".

Las titulaciones que más estudiantes reciben de fuera de Cantabria son Ingeniería Civil, con 99 de 200; y Medicina, con 60 de 120, es decir la mitad.

A este respecto, el rector ha señalado que las "dudas" que existían al principio del proceso, cuando un grupo de padres de Cantabria protestó porque sus hijos no pudieran matricularse, "no se han cumplido". De hecho, ha recalcado, la matriculación desde Cantabria ha sido superior a años anteriores, quizá, a su juicio, porque la "capacidad de movilidad" de las familias ha disminuido.

Así, ha explicado que al principio fueron admitidas muchas personas que terminaron por no matricularse. Para el rector, el proceso de matriculación, tal y como está planteado, tiene un "desgaste importante" para las personas, ya que es "largo" y crea "incertidumbre".

De ahí que el Consejo de Universidades va a estudiar la posibilidad de implantación de una "lista única" que permita a las familias conocer la situación definitiva de matrícula de los estudiantes mucho antes que ahora, ha señalado.

En concreto, Medicina recibió 3.576 solicitudes en primera opción y fueron admitidos 1.318 alumnos (36,85%). De los 120 alumnos matriculados de nuevo ingreso el 73,3% son mujeres. De ellos, 60 provienen de Cantabria y 9 de FP.

Titulaciones más demandadas

En cuanto a las titulaciones que registran mayor aumento de la demanda, se encuentran Ingeniería de Minas, con un 409% más; Ingeniería Electrónica Industrial, con 178%; Matemáticas, con 61%; y Derecho, con más del 60%.

Por el contrario, descienden Relaciones Laborales, con un -34%: Química, con -32%; Ingeniería de Tecnología y Telecomunicaciones, con un -29%; Ingeniería de Caminos, con un -20%; o Geografía, con -16%.

Respecto a las notas de corte, Medicina se sitúa en primer lugar con 11,212 puntos sobre 14, seguida de Enfermería, con 9,7; y Fisioterapia, con 6,356. Magisterio en Educación Primaria se quedó en 6,54 y Magisterio en Infantil en 7,13; Ingeniería en Tecnologías Industriales en 5,792, Ingeniería Mecánica, en 5 en junio y 8,031 en septiembre; Ingeniería Informática en 5 en junio y 6,995, respectivamente; y Administración y Dirección de Empresas, en 5 y 5,392.

Según ha destacado el vicerrector, prácticamente el 89 por ciento de los estudiantes ha conseguido matricularse en la primera opción que eligen, un 4% más que el curso anterior.

Con los nuevos ingresos, y aunque las cifras están por cerrarse definitivamente, el número total de estudiantes de la Universidad de Cantabria se situará este curso entorno a los 11.000-11.500 de grado y 2.000 de postgrado, según ha adelantado el rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento