Los alumnos navarros obtienen mejores resultados que los europeos en lectura, ciencias y matemáticas

El Informe PISA 2009 hecho público este martes constata que los alumnos de la Comunidad Foral obtienen una puntuación superior a la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.
Varios alumnos realizan ejercicios durante una clase.
Varios alumnos realizan ejercicios durante una clase.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Varios alumnos realizan ejercicios durante una clase.

El Informe PISA 2009 hecho público este martes constata que los alumnos de la Comunidad Foral obtienen una puntuación superior a la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha realizado una valoración positiva de unos resultados que, en su opinión, demuestran que el sistema educativo navarro es "líder" y "va por el buen camino", al mismo tiempo que ha matizado que "esto nos debe servir para no bajar la guardia y seguir aplicando todas las medidas que sean necesarias para mejorar el rendimiento del alumnado y mantenernos en la excelencia de la educación en Europa y en el mundo".

Catalán ha incidido en que los resultados son para estar satisfechos, "especialmente en lectura, ya que el estudio de 2009 ha valorado de forma prioritaria esta competencia y en el anterior informe estábamos por debajo del promedio de la OCDE, mientras que ahora lo superamos".

Así, Navarra ha alcanzado 497 puntos en comprensión lectora, cuando el promedio de la OCDE es de 493 y el de España 481. En lo que se refiere a las otras dos materias analizadas, matemáticas y ciencias, la Comunidad Foral continúa, al igual que en el Informe PISA 2006, por encima de la media de los países de la OCDE, situándose en matemáticas en 511 puntos (la media de la OCDE es 496 y 483 la de España) y en ciencias en 509 puntos (501 es la media de la OCDE y 488 la de España).

Para la elaboración del Informe PISA 2009 se ha contado con la participación de 65 países, 8 más que en 2006, y 14 comunidades españolas, además de Ceuta y Melilla. Alrededor de 470.000 estudiantes de 15 años fueron seleccionados para hacer las pruebas.

Por su parte, Navarra participó con un total de 52 centros elegidos por un procedimiento aleatorio, de los que participaron al azar un máximo de 35 alumnos de cada uno, conformando una muestra total de 1.504 escolares, la mayoría de ellos de 4º de la ESO.

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