¿Nos acercamos a una Internet más restrictiva tras el caso de Wikileaks?

  • La Sociedad de Prensa Interamericana teme que lo sucedido con Wikileaks conlleve graves restricciones a la libertad de expresión en Internet.
  • La Asociación de Internautas en España muestra su preocupación por la persecución que está sufriendo la página web.
  • Encuesta: ¿Son positivas las filtraciones de Wikileaks?
La entrada a las oficinas del operador Bahnhof, donde Wikileaks se estableció en Estocolmo para asegurar su distribución.
La entrada a las oficinas del operador Bahnhof, donde Wikileaks se estableció en Estocolmo para asegurar su distribución.
Efe
La entrada a las oficinas del operador Bahnhof, donde Wikileaks se estableció en Estocolmo para asegurar su distribución.

¿Hay un antes y  un después en Internet tras el caso de Wikileaks? ¿Se abre un nuevo periodo para el ciberespacio, caracterizado por un mayor control a la libertad de expresión?

Este es uno de los principales miedos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que ha lamentado los ataques realizados recientemente contra Wikileaks y su fundador, Julian Assange.

La asociación ha llegado a instar a EE UU a que cese cualquier estrategia política o legal para limitar las comunicaciones del site de Assange.

Assange es responsable de filtrar cientos de miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU a través del portal de internet WikiLeaks, del que es también su director.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, condenó "cualquier estrategia que busque limitar la libertad de expresión, así sea la creación de nuevas normas legales específicas para desbaratar a Wikileaks".

Marroquín censuró además los "ciberataques" que se registraron en los últimos días desde servidores localizados en diversas partes del mundo para, dijo, "coartar y mutilar a Wikileaks".

Tanto Marroquín como Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestaron su temor a que "estos episodios terminen desencadenando una serie de legislaciones adversas en Estados Unidos que pudieran limitar la libertad de expresión en Internet".

"Restringir la red tendría un impacto catastrófico para toda la humanidad y estaríamos retrocediendo a períodos de oscurantismo", pusieron de relieve.

En España, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha expresado también su preocupación por lo sucedido.

"Gracias a Wikileaks hemos podido confirmar datos que afectan al interés general, como que la llamada ley sinde es algo impuesto por EE UU. Si en España estuviera instaurada una política de transparencia, no haría falta que existiera un portal como Wikileaks", ha explicado Domingo a 20minutos.es.

El presidente de la asociación ha mostrado también su inquietud por que en países democráticos se esté trabajando para frenar el libre flujo de información.

"Llevamos mucho tiempo luchando para que la Red no se convierte en un coto cerrado de los poderes tácticos. Lo ocurrido con Wikileaks confirma nuestra peores sospechas de que los gobiernos y los grupos empresariales importantes tratan de restringir los derechos fundamentales. Es algo que ya está pasando. Sin mencionar a España, China o Arabia Saudí son dos ejemplos claros de todo ello".

"No es nada nuevo"

La visión del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, es más tranquilizara. Éste coincide con Domingo en que el hecho de que un Gobierno trate de controlar la libertad de circulación de la información no es, en absoluto, algo nuevo. Sólo en las últimas décadas se pueden encontrar numerosos ejemplos: "Tras el 11-S, se produjeron clarísimas restricciones a la libertad, sobre todo en lo referente al deber de transparencia de las Administraciones Públicas".

"Todos los Gobiernos tratan de restringir la información, y el deber de los medios, con el apoyo de la opinión pública o los tribunales, es evitarlo", resume. Además, se congratula de que Wikileaks haya introducido elementos de transparencia en la labor del Estado.

Asimismo subraya la pasión de la diplomacia por lo secreto.

Mientras, el portal de Wikileaks se ha clonado 507 veces para dificultar su eliminación. Por su parte, las últimas noticias señalan que Assange ha sido detenido en Reino Unido.

El arresto se ha producido, supuestamente, por una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia que quiere interrogarlo en relación con un presunto de delito de agresión sexual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento