El programa 'Alerta Escolar' cuenta con 1.170 niños inscritos en Galicia

La central del 061 recibió el pasado curso 228 llamadas de demanda sanitaria de escolares registrados en este programa
Guarderia niños infancia
Guarderia niños infancia
EP/REMITIDO
Guarderia niños infancia

El programa 'Alerta Escolar', coordinado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, cuenta en la actualidad con 1.170 niños inscritos, de los que 132 se registraron en lo que va de curso escolar. A través del mismo, se proporciona atención sanitaria a todos los escolares, de entre 3 y 16 años, que padecen patologías crónicas como epilepsia, reacciones alérgicas o diabetes.

Este programa surge de un acuerdo entre las Consellerías de Educación e Ordenación Universaria y la de Sanidade y consiste entre el profesorado, capaz de reconocer una emergencia médica y de prestar una primera atención para tratar las patologías descritas, y la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias 061 que, mediante la alerta, permite un "alto nivel" de eficacia y un uso "racional" de los recursos disponibles para atender emergencias.

En concreto, el pasado curso 2009-2010, este programa registró 236 nuevos niños en su base de datos. En cuanto a sus patologías, el 38 por ciento son niños diabéticos, el 22 por ciento padecen epilepsia, el 11 por ciento sufren diabetes y el otro 29 por ciento son niños con patologías también crónicas como alergias, entre otras.

De los inscritos hasta el final del curso pasado, la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia 0-61 recibió 228 llamadas de demanda sanitaria. Del total de estas peticiones, 65 de ellas fueron por consulta sanitaria —información o educación sanitaria—, 27 por síntomas de fiebre y 20 por dolores, entre otras con menor incidencia como síntomas aislados, alteración de la conciencia o vómitos.

Para resolver estos 228 procesos asistenciales generados de las llamadas a la Central de Coordinación, en un 81,5 por ciento de los casos no tuvo que movilizar ningún recurso, y en el 18,5 por ciento restante, tuvo que acudir alguna ambulancia por tratarse de alteraciones de la conciencia, disnea, fatiga o fiebre. INSCRIPCIÓN

Todos los centros de enseñanza obligatoria de Galicia, en el proceso de admisión del alumnado, facilitan a los padres y tutores la información necesaria para incluir a sus hijos en el programa 'Alerta Escolar', en el caso de que padezcan alguna de estas patologías crónicas.

Además, los profesionales de Pediatría también incluyen a los niños o niñas en este programa al detectar algunas de las patologías recogidas en él. Tanto los pediatras como los profesores disponen de folletos informativos como guías de actuación sencillas y de rápida actuación.

De este modo, los profesores, en el caso de encontrarse con un escolar que padezca una crisis de alguna de las patologías incluidas en el programa, puede atenderlo de forma eficaz, mientras solicita asistencia sanitaria marcando el número de teléfono 061.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento