El Consell imparte el compromiso de integración en 61 escuelas de acogida

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha creado 61 escuelas de acogida para impartir el Compromiso de Integración a los inmigrantes que residen en la Comunitat, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha creado 61 escuelas de acogida para impartir el Compromiso de Integración a los inmigrantes que residen en la Comunitat, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, ha explicado que el objetivo de la Generalitat es "aumentar progresivamente el número de cursos y de lugares donde se pueden realizar el Compromiso, ante la creciente demanda entre los inmigrantes".

Por el momento, un total de 10.000 inmigrantes han obtenido el certificado acreditativo que concede la Conselleria y que pueden hacer valer en la renovación de sus permisos de residencia y trabajo.

Un total de 35 asociaciones de inmigrantes de toda la Comunitat colaboran con la Generalitat en el desarrollo de los cursos que también pueden seguirse en 26 agencias para la Mediación y la Convivencia Social de la Generalitat (AMICS).

Los participantes a estos cursos voluntarios de cuarenta horas de duración, creados en cumplimiento de la Ley Valenciana de Integración, adquieren nociones de castellano y valenciano y conocimientos relativos a la historia y la legislación de la Comunitat, lo que les facilita su integración en nuestra sociedad.

El 60 por ciento de las personas que asisten a las escuelas de acogida son mujeres de entre 25 y 34 años y el 42 por ciento de los alumnos tienen estudios de secundaria.

En este sentido, Blasco ha afirmado que se trata de "gente preparada, con ganas de aprender y de formar parte de la sociedad que los ha acogido".

Comunidad pionera

Gracias a las iniciativas de la Generalitat, la valenciana "es una comunidad pionera en políticas de integración". "Nos hemos adelantado al resto de España con la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de 2008, incluso al Gobierno central que no reformó la Ley de Extranjería hasta el año pasado", ha señalado Rafael Blasco.

El conseller ha indicado que el Programa del Compromiso de Integración "ha tenido una gran acogida y éxito entre los extranjeros durante este segundo año académico". La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha impartido este año 194 cursos del Compromiso de Integración, frente a los 76 de 2010.

Rafael Blasco ha calificado la experiencia de las Escuelas de Acogida como "un gran éxito porque la mayoría de las personas que han participado aseguran que repetirían la experiencia y que la recomiendan a otros inmigrantes, ya que las clases les han resultado útiles y les ayudan a desenvolverse en su vida diaria".

El titular de Solidaridad ha destacado que todas las universidades valencianas apoyan las Escuelas de Acogida y también impartirán el curso, lo que supone "un paso muy importante en nuestro reto de alcanzar la plena incorporación de las personas inmigrantes a la sociedad valenciana, ya que las instituciones educativas son un punto clave en el proceso integrador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento