La Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel espera conseguir la IGP par el queso de la provincia

La Asociación de Productores de Lecho y Queso de Teruel está trabajando en la actualidad para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Queso de Teruel', adaptando las queserías asociadas al formato de producción que establece la normativa.

La Asociación de Productores de Lecho y Queso de Teruel está trabajando en la actualidad para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Queso de Teruel', adaptando las queserías asociadas al formato de producción que establece la normativa.

De momento, han remitido la oportuna documentación al Gobierno de Aragón y "esperamos que den el paso definitivo para lograrlo", ha explicado el presidente de la Asociación, Vicente San Francisco.

Desde la Asociación consideran de conseguir la IGP supondría un "impulso definitivo" puesto que esta norma de calidad reconoce que "un producto agrícola o alimenticio posee una cualidad determinada, una reputación y otra característica que puede atribuirse a dicho origen geográfico", explica la normativa actual.

Además, y al contrario que en la Denominación de Origen, la IGP permite que "parte de la producción, transformación o elaboración se realice fuera del territorio asignado".

En la actualidad, la Asociación da cabida a diez ganaderías y diez queserías de la provincia, y "últimamente ha habido algunas bajas por cese de actividad", ha dicho el presidente de la misma, pero "esperamos ser más en el futuro".

De momento, cuentan con un censo de 7.000 ovejas y 1.500 cabras de ordeño, prácticamente el cien por cien de la provincia, que producen más de un millón y medio de litros de leche con lo que se pueden llegar a elaborar unos 350.000 quesos, el 80 por ciento de lo que se produce en Teruel, "una cifra importante al tratarse de un queso artesanal", ha apuntado San Francisco.

Respecto de la calidad del queso de la provincia de Teruel, ha apuntado que se debe a que la materia prima es buena, pero sobre todo "a que se está haciendo queso de leche". Según ha apuntado, "en el mercado vemos quesos que se venden por debajo de los costes de la materia prima que nosotros utilizamos", para asegurar que "la apuesta de la provincia es por la calidad".

En Teruel se hacen numerosos tipos de queso y el presidente de la Asociación ha explicado que "quien cumpla el pliego de condiciones será de IGP, pero no todos lo será" y "se seguirá comercializando todo el queso que se produce hoy en día, pero el que sea de IGP tendrá que cumplir unas condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento