PSOE-A alerta de que Arenas "copia" el modelo de Telemadrid en las televisiones municipales donde gobierna el PP

El secretario de Comunicación del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha alertado este lunes de que las televisiones municipales donde gobierna el PP son las "menos plurales" de toda Andalucía, considerando así que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "copia" el modelo de Telemadrid.

El secretario de Comunicación del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha alertado este lunes de que las televisiones municipales donde gobierna el PP son las "menos plurales" de toda Andalucía, considerando así que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "copia" el modelo de Telemadrid.

El PSOE-A explica en un comunicado que, según se desprende del informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralismo político correspondiente al segundo trimestre del año 2010, los alcaldes del PP en Málaga, Huelva y Cádiz salen el doble de porcentaje de tiempo en los informativos de sus televisiones municipales que los alcaldes socialistas de Sevilla y Jáen en las suyas.

"El PP pone al frente de las televisiones municipales a auténticos comisarios políticos, a pequeños Urdacis, para garantizar el control político de un servicio que pagamos todos los ciudadanos; en otras palabras, para poner un medio público al servicio del PP" afirma. Para Conejo, los números de este informe ponen de manifiesto que los alcaldes del PP en Málaga, Huelva y Cádiz "salen el doble de porcentaje de tiempo que los alcaldes socialistas de Sevilla y Jaén", concretando así que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "sale casi tres veces más en los informativos de Onda Azul que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en los de Canal Sur".

Así, considera el socialista que, "mientras que el PSOE apuesta por garantizar el pluralismo en los informativos de las televisiones públicas allá donde gobierna, el PP manipula y censura". Por eso, "Arenas está copiando para las televisiones municipales andaluzas donde gobierna el PP el modelo de Esperanza Aguirre en Telemadrid con personajes como Sortres o Sánchez Dragó. Como consecuencia, la derecha más radical ya ha comenzado a desembarcar en las televisiones municipales de Andalucía donde gobierna el PP, como hemos visto en los casos de Málaga o de Cádiz", ha explicado Conejo.

De esta manera, incide en que el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía, De la Torre (PP) es el político que tiene mayor presencia en los informativos de las televisiones públicas de capital de provincia de Andalucía en ese tiempo. Teniendo en cuenta el tiempo total de palabra de los actores políticos, tanto con roles de partido como institucionales, el primer edil de Málaga ocupa el primer puesto en las televisiones de capitales de provincia con un 28,67 por ciento.

Le sigue la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), que es la política que sale más en Onda Cádiz con un 25,42 por ciento y al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que es el político que sale más en Huelva TV con un 25,27 por ciento.

Por otro lado, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), es el político que más sale en la televisión pública de Granada, TG7, con un 20,18 por ciento. Por contra, el alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez (Giralda Digital TV) ocupa sólo un 16,01 por ciento y la primer edil de Jaén (Onda Jaén), Carmen Peñalver, sólo un 16,15 por ciento de tiempo.

Asimismo, recuerda Conejo, el informe apunta que Griñán solo tiene una presencia de un 10,25 por ciento de tiempo de palabra dedicado a políticos tanto en rol de partido como institucional en los informativos de Canal Sur y un 13,19 por ciento en la desconexión de Andalucía en TVE.

El informe del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralismo político correspondiente al segundo trimestre del año 2010 comprende el análisis de los informativos diarios emitidos entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2010 en diferentes televisiones públicas locales, Canal Sur y la desconexión de Andalucía de Televisión Española (TVE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento