La Consellería de Traballo elabora un listado de 51 profesiones en las que están poco representadas las mujeres

Un quinto de las actividades económicas concentran más de la mitad del empleo femenino legal en Galicia

La Consellería de Traballo e Benestar ha elaborado un listado de 51 categorías profesionales, que engloban a más de 200 ocupaciones, en las que el sector femenino es "poco relevante".

Según el informe, que se publicará este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la quinta parte de las actividades económicas concentran a más de la mitad de las afiliadas a la Seguridad Social en Galicia, mientras que otras labores, como detective privado, peón agrícola o embalsamador, son predominantemente ocupadas por hombres.

Además, el informe denuncia que el empleo femenino tiene un alto porcentaje de inactividad y una mayor rotación laboral y temporalidad en la contratación, así como que las mujeres tienen "una mayor dificultad para acceder a puestos de responsabilidad".

La Xunta de Galicia puso en marcha el año pasado, una línea de ayudas para actuaciones "tendentes a la eliminación de la infrarrepresentación femenina" en los sectores laborales ocupados predominantemente por hombres.

En la asignación de estas ayudas se tendrá en cuenta el listado de profesiones publicado en el DOG, y podrán acceder a ellas las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Galicia que cuenten con un máximo de veinte por ciento de mujeres en su cuadro de personal.

Otras medidas

Por otra parte, la Consellería de Traballo e Benestar concederá subvenciones para el fomento de la implantación de planes de igualdad o la mejora de la vida familiar y laboral.

Además, se concederán subvenciones por la adaptación de instalaciones para adecuarlas a las necesidades resultantes de la contratación de mujeres, así como la inversión en otros medios materiales dde la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento