La CHE finaliza la campaña anual de detección precoz de mejillón cebra sin nuevos casos detectados

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado la campaña de muestreo de larvas de mejillón cebra en masas de agua de toda la Cuenca correspondiente al año 2010 sin ningún caso nuevo de presencia larvaria. Esta actuación de detección precoz ha consistido en la toma de 983 muestras en 296 puntos distintos.
Embalse de la Cuenca del Ebro
Embalse de la Cuenca del Ebro
AIC
Embalse de la Cuenca del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado la campaña de muestreo de larvas de mejillón cebra en masas de agua de toda la Cuenca correspondiente al año 2010 sin ningún caso nuevo de presencia larvaria. Esta actuación de detección precoz ha consistido en la toma de 983 muestras en 296 puntos distintos.

Los muestreos de larvas de mejillón cebra se realizan cada verano en 64 embalses de toda la Cuenca. Esta medida se integra en el Plan de Choque contra el mejillón cebra y permite conocer el mapa de afección real y potencial de la Cuenca, que la Confederación hace público cada año, ha informado la CHE en un comunicado.

Como novedad, en la campaña 2010 se ha establecido una clasificación de los embalses para planificar los muestreos según una valoración previa de riesgo de invasión del molusco y se han intensificado los análisis.

Además del muestreo de agua superficial de años anteriores, se ha realizado la modalidad con pesca vertical y se han aplicado innovadoras técnicas genéticas de detección de larvas, han comentado desde el Organismo de Cuenca.

En concreto, este año se han efectuado 983 tomas de muestra entre los meses de mayo y septiembre, con una periodicidad quincenal o mensual. La detección se ha centrado en los embalses navegables y para asegurar el control de cada una de las masas de agua, se han tomado muestras en varios puntos hasta alcanzar un total de 296 puntos de muestreo.

Los resultados obtenidos han confirmado que no ha habido ningún caso nuevo en el que se haya detectado presencia larvaria y en consecuencia, no se ha clasificado en 2010 ningún nuevo embalse como afectado por la plaga de mejillón cebra.

Los embalses con presencia de adultos de mejillón cebra siguen siendo Mequinenza, Ribarroja, Flix, Sobrón y Calanda y se ha vuelto a detectar larvas en Talarn, Rialb, San Lorenzo de Mongay, Lanuza, Búbal, Sabiñánigo, Ullíbarri, La Tranquera y Utchexa. Además, repiten como embalses clasificados en riesgo La Estanca de Alcañiz y Civán, ambos por encontrarse aguas abajo del embalse de Calanda.

Plan de choque

La CHE participa de forma activa en actividades de control, normativas, divulgativas y de investigación. Aunque las actuaciones se centran en las competencias de la Confederación, principalmente el control de la navegación, muchos de los proyectos se desarrollan en coordinación con las Comunidades autónomas, administraciones que tienen la competencia medioambiental y en el control de especies invasoras.

Estas acciones están destinadas a ofrecer herramientas para los afectados y también, principalmente, a promover el mayor control y evitar en lo posible la expansión de la plaga, han comentado desde la CHE.

Entre las principales actuaciones se encuentran, el servicio de asesoramiento gratuito a usuarios afectados por la presencia de la plaga del mejillón cebra, con un total de 64 consultas desde su creación —8 en 2010— y campañas de control larvario en toda la cuenca —983 muestreos en 2010—.

Además, control mensual de los testigos para el control de mejillón cebra adulto en 31 embalses; trabajo de campo para obtener un inventario de accesos de los 57 embalses navegables de la Cuenca, que ha servicio para identificar los accesos no controlados, y el cierre de accesos no autorizados e incontrolados para embarcaciones en embalses navegables —18 en el País Vasco—.

Al objeto de cumplir con los protocolos de desinfección de embarcaciones que se recoge en las normas de navegación de la Cuenca del Ebro, en 2009 se proyectó hasta 20 nuevas estaciones de las que se han ejecutado o tramitado de forma avanzada aquellas que han contado con la colaboración de otras administraciones o empresas para su gestión posterior.

Así, en la actualidad existen 19 estaciones oficiales en funcionamiento construidas por el Organismo, todas disponibles en la web 'www.chebro.es' para la consulta de ubicación y horarios.

Acciones divulgativas

La Confederación también ha desarrollado distintas actuaciones divulgativas, como la exposición itinerante sobre mejillón cebra que ha recorrido en los últimos dos años casi 30 ferias y eventos de toda la Cuenca y que en 2010 ha podido ser visitada en Pamplona y Lodosa (Navarra), Morillo de Tou (Huesca) y en el CIAM, en La Alfranca (Zaragoza).

La página web de la CHE posee un enlace directo destinado al mejillón cebra que ofrece información actualizada a los usuarios y se ha organizado una jornada formativa para los monitores del campamento de la isla de Zuhatza, situada en el embalse de Ullibarri (Álava).

Además, se ha editado del DVD didáctico 'Stop al Mejillón Cebra' dirigido a centros educativos y a clubes de pesca y navegación ya que en el caso de estos últimos sus actividades pueden ser vectores de transmisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento