La facturación electrónica será obligatoria en los contratos de la Administración de C-LM desde el 1 de enero

La UE podría ahorrar alrededor de 240.000 millones de euros en seis años con la facturación electrónica
Teclado de ordenador
Teclado de ordenador
DECLANTM/FLICKR/CC
Teclado de ordenador

Los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Comunidades y sus organismos públicos dependientes establecerán la obligación de facturación electrónica en los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos administrativos, a partir del 1 de enero de 2011.

En concreto, la obligatoriedad se aplicará a aquellos contratos de obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, suministro, servicios y de colaboración entre el sector público y el sector privado, así como los contratos privados.

La facturación electrónica se realizará a través del servicio de facturación electrónica que se encuentra disponible en la página web de la Intervención General, http://pagina.jccm.es/economia/intervencion/, en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha www.jccm.es.

Así se desprende de la resolución de la Intervención General de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda Resolución de 22/11/2010, publicada en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha y recogida por Europa Press.

La Junta ya tiene regulada, desde el 1 de septiembre de 2010, la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas sea la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus Organismos Públicos vinculados y dependientes.

Sin embargo, aprovechando "el dinamismo empresarial, la capacidad económica y garantía de acceso de los contratistas de la Administración regional, así como el esfuerzo de la propia Administración para brindar los medios tecnológicos necesarios a una relación jurídica moderna y lo más sencilla y óptima posible", se ha regulado ahora la obligatoriedad de la facturación electrónica también en los contratos de la Junta.

Mayor ahorro

Precisamente, la Comisión Europea ha anunciado recientemente que propondrá medidas para eliminar los obstáculos que dificultan la emisión de facturas electrónicas con el fin de que éstas se conviertan en el principal modo de facturación de aquí a 2020. La sustitución de las facturas de papel por facturas electrónicas en la UE podría permitir ahorrar alrededor de 240.000 millones de euros en seis años, según Bruselas.

Las facturas electrónicas permitirían a las empresas reducir los plazos de pago, disminuir los riesgos de error y también los gastos de impresión y envío.

Para fomentar la facturación electrónica, el Ejecutivo comunitario propondrá en 2011 una revisión de la directiva sobre firma electrónica para garantizar el reconocimiento mutuo en toda la UE de los sistemas seguros de autentificación electrónica. Además, el comité europeo de normalización establecerá un código de buenas prácticas y trabajará para avanzar en un modelo único de factura electrónica.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario ayudará con fondos del programa para la innovación y la competitividad a sectores particulares a adoptar procesos interoperativos para el intercambio electrónico de datos y documentos, especialmente facturas electrónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento