Empresas de la corporación pública de Aragón se instalarán en el recinto Expo en el segundo semestre de 2011

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha anunciado que empresas de la Corporación Empresarial Pública de Aragón se instalarán en el recinto Expo en el segundo semestre de 2011.
Oficinas en Expo Empresarial
Oficinas en Expo Empresarial
GOBIERNO DE ARAGÓN
Oficinas en Expo Empresarial

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha anunciado que empresas de la Corporación Empresarial Pública de Aragón se instalarán en el recinto Expo en el segundo semestre de 2011.

Concretamente, está previsto que unos 500 trabajadores de Sirasa, Sodemasa, Avalia, Aragón Exterior, Turismo de Aragón, Nieve de Aragón, Expo Zaragoza Empresarial, Aragón Telecom y Sodiar se trasladen allí, han explicado desde el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los responsables de la corporación empresarial trabajan en un plan que delimitará las necesidades precisas de cada una de ellas, que requerirán, según las primeras estimaciones, de unos 8.000 metros cuadrados en la zona central de 'Dinamiza', como se ha denominado a los edificios antes conocidos como Ronda en la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Desde el Ejecutivo aragonés han señalado que la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) trabaja ya en las instalaciones situadas al antiguo centro de prensa y "los siguientes que se ubicarán" en la zona serán la Tesorería General de la Seguridad Social, en el Edificio 'Dinamiza'.

El Departamento de Economía ha recordado que desde que terminó la Expo 2008, 1.500 trabajadores han realizado las obras de transformación de 'Dinamiza', que ha aumentado su superficie hasta los 77.000 metros cuadrados, destinados a actividad empresarial. Así, las dos plantas de que disponía durante la Expo se ha pasado a cuatro.

Un mes antes

El presidente de Expo Zaragoza Empresarial y consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, comprobó la semana pasada que los plazos previstos para esta transformación "no sólo se han cumplido, sino que las obras de 'Dinamiza' han terminado un mes antes de lo previsto", han precisado desde el Ejecutivo aragonés.

Además, la previsión presupuestaria, realizada en el año 2005, "se ha cumplido de un modo escrupuloso", ha expuesto por su parte el consejero de Expo y consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, José Luis Murillo.

La inversión total prevista en la remodelación completa de los edificios antes conocidos como Ronda, la urbanización de su entorno y la primera fase del aparcamiento —con 1.900 plazas— ha ascendido a 55 millones de euros.

La titularidad de todo el conjunto corresponde, tras el traspaso por parte de la Administración central del Estado, al Gobierno de Aragón en más de un 97 por ciento y será la Administración autonómica la encargada de entregar las primeras llaves de las oficinas en las próximas semanas, que cada empresa irá adaptando a sus necesidades específicas.

Oficinas versátiles

El Ejecutivo aragonés ha indicado que el Edificio 'Dinamiza' ofrece oficinas "muy versátiles", de entre 110 metros cuadrados hasta 2.200, que se presentan diáfanas y totalmente terminadas.

Asimismo, ha sostenido que la concentración empresarial de firmas públicas y privadas en un mismo entorno, con unas oficinas "de última generación", con eficiencia energética y de espacio, aparcamiento propio y accesibilidad global, así como "un entorno privilegiado y medioambiental son algunas de las bazas del parque empresarial".

Han agregado que a pesar de la que actual coyuntura económica ha ralentizado el ritmo de venta de las instalaciones, el plan de negocio de Expo sigue previendo unos resultados positivos acumulados durante el periodo 2010-2017, "lo que garantizaría la viabilidad y rentabilidad del proyecto inmobiliario".

El área de ocio y servicios

El Gobierno aragonés ha señalado que además del bloque de empresas señalado, al parque llegarán otras en los mismos plazos, que "tienen sus contratos ya cerrados o comprometidos", a la nueva zona de ocio y servicios, ubicada en la planta calle de 'Dinamiza' y en los edificios que se encuentran frente al edificio empresarial, un área denominada 'Fluvia'.

Así, más de 24.000 metros cuadrados en los edificios antes conocidos como Ebro empezarán a tomar forma en el primer cuatrimestre del próximo año para dar servicio a las empresas vecinas, con cafeterías, restaurantes, farmacias, un gimnasio, empresas de telefonía y el sector financiero.

Desde el Ejecutivo autonómica se han referido, asimismo, a la transformación de los antiguos edificios Ebro 1 y Ranillas —los más próximos al Pabellón de Aragón, dedicados en 2008 a las Comunidades autónomas— para acoger, a finales de 2012, la Ciudad de la Justicia, "cuyas obras de adaptación serán adjudicadas por Expo Zaragoza Empresarial en los primeros meses del año 2011".

En dichos trabajos de adecuación del espacio, que se extenderán a lo largo de más de 52.000 metros cuadrados, está prevista la ocupación de otros 1.500 trabajadores.

La Ciudad de la Justicia acogerá los juzgados que actualmente se encuentran en la plaza del Pilar y otros dispersos por la ciudad —Menores, Social, Registro Civil, el Juzgado de Guardia—.

El público usará la planta baja y la primera, quedando destinadas las segunda y tercera a los despachos de magistrados, jueces, fiscales y resto de funcionarios públicos. Esta área contará con 351 plazas de aparcamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento