UGT-A dice que es un "grave error" estar sin plan estratégico aeronáutico y pide su "renovación urgente"

El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, ha calificado como un "grave error" el hecho de que Andalucía "lleve más de un año sin plan estratégico", tras la finalización del anterior en 2009, por lo que ha pedido su "renovación urgente para no perder la senda de avance emprendida con el sector".

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha mostrado su "preocupación ante la paralización" del desarrollo del nuevo plan aeronáutico, ya que "no se han renovado los planteamientos de la anterior planificación, finalizada en 2009". "Llevamos un año sin plan. Hemos sido pioneros en nuestros planteamientos y ahora nos están tomando ventaja en regiones como Madrid, que nos copiaron entonces la planificación", sentencia.

Así, califica la situación como un "error estratégico" y pide la "renovación urgente" de un acuerdo que tiene que adecuarse a la realidad actual del sector "para que no empiecen a llegar más pronto que tarde problemas importantes para la Comunidad".

El sindicalista explica que para que se comience a negociar el nuevo plan se necesita que la Junta y EADS planteen el inicio del diálogo. "Tenemos un plan caducado y es necesario que se intente poner en marcha uno nuevo para los próximos cuatro años", insiste el sindicalista, que manifiesta la necesidad de que el nuevo plan esté ya vigente cuando comiencen a llegar las nuevas cargas de trabajo el próximo año.

Jiménez deja claro que "o nos ponemos las pilas o nos adelantaran" y advierte de que ha habido contactos entre la Administración y los sindicatos en torno al tema "pero no han cristalizado". "Tienen que hacer apuesta decidida para garantizar futuro", sentencia.

Certificaciones pendientes

Además, advierte de que mientras que la Administración apunta a la necesidad de la formación en un sector que demanda cada vez más personal cualificado, por otra parte se encuentran paralizadas "cerca de 2.000 personas que tienen sus titulaciones de ciclos formativos aeronáuticos pendientes de homologación por parte la Administración andaluza de acuerdo a la nueva normativa europea".

"Se trata de una irresponsabilidad política y una dejadez importante de la Junta, que tiene que homologar más de un millar de estudios", indica el sindicalista, que apunta a las buenas expectativas de un sector, donde "ahora hay muchos profesionales a los que no se puede dar una salida por este motivo". También, insiste en la necesidad de poner en marcha un nuevo plan formativo.

Mantenimiento del cbc en eads

Por otra parte, Jiménez ha hecho referencia a la necesidad de que el Centro Bahía de Cádiz (CBC) se mantenga "en la órbita del consorcio EADS", para lo que ha pedido la ayuda del Gobierno con actuaciones y planteamientos en esta línea.

"Tiene que haber una política decidida y económica", añade el dirigente sindical, que explica que la propuesta realizada por el Parlamento andaluz en esta línea "satisface y cumple las expectativas que se estaban reclamando en torno al tema".

Así, ha esperado que esta iniciativa parlamentaria "haga reflexionar a Airbus Military para que le dé impulso al CBC y se quede dentro del perímetro del consorcio". "Es un centro con importantes potencialidades y único por sus características", concluye.

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