La ejecución de sendas y caminos del PESC empleará materiales de construcción sostenibles

Se dará prioridad al uso de materiales de procedencia local y a aquéllos producidos por empresas con certificación medioambiental
San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera
EP
San Vicente de la Barquera

La ejecución de las sendas y caminos previstos en el Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral (PESC) empleará materiales de construcción sostenibles, según recoge la normativa de dicho Plan.

A tal efecto, tendrán esa consideración aquéllos materiales que sean duraderos, requieran un escaso mantenimiento, tengan un reducido consumo energético a lo largo de su ciclo de vida, puedan reciclarse, reutilizarse o recuperarse y supongan un uso eficiente de los recursos naturales.

Según el documento que recoge la normativa del PESC, consultado por Europa Press, para ello, preferentemente, se elegirán materiales naturales (escasamente elaborados), saludables (libres de toxicidad o radiactividad), perdurables, reciclables, reutilizables o biodegradables, productos derivados de procesos de reciclado y reutilización.

Además se dará prioridad al uso de materiales de procedencia local y a aquéllos producidos por empresas con certificación medioambiental; y las maderas procederán de gestión forestal sostenible con certificación FSC (Consejo de la Administración Forestal), PEFC (Certificación Forestal Paneuropea), o equivalente.

De otra parte, y también dentro del artículo relativo a la protección del medio ambiente, de acuerdo con el criterio de preservación de las condiciones de naturalidad del litoral de Cantabria, las actuaciones en la red de sendas y caminos del litoral se limitarán a las estrictamente necesarias de conformidad con las características del entorno en que se ubican.

A tal efecto, las obras proyectadas deberán respetar y armonizar de forma adecuada con el medio natural donde se emplacen, debiéndose recoger en los proyectos medidas de integración y restauración de los senderos y el entorno asociado en el ámbito del proyecto.

La normativa del PESC también contempla que en el proyecto se establecerán todas aquellas medidas encaminadas a la recuperación de la vegetación asociada a la senda, prestando especial atención a sus funciones ecológicas, paisajísticas y ambientales.

En el caso de que se encuentren especies invasoras en la zona de la traza o en los terrenos públicos colindantes, se establecerán en el proyecto las medidas que la Consejería competente haya elaborado para el control de dichas especies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento