Assange cuelga en Internet nuevos datos encriptados sobre BP y Guantánamo

  • Según el departamento de Defensa de EE UU, estos datos están disponibles para su descarga desde julio.
  • El archivo ha sido descargado por miles de internautas, según 'The Sunday Times'.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza) el 4 de noviembre de 2010.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza) el 4 de noviembre de 2010.
Martial Trezzini / EFE
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante una rueda de prensa en Ginebra (Suiza) el 4 de noviembre de 2010.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha hecho circular por Internet un archivo encriptado, que supuestamente contiene datos sobre la petrolera británica BP y el centro de detención de Guantánamo, como medida de seguridad por si las autoridades restringen sus actividades. El archivo ha sido descargado por decenas de miles de seguidores, según publica este domingo The Sunday Times.

Según el dominical británico, uno de esos ficheros, el llamado 'insurance.aes256', ya ha sido descargado por decenas de miles de seguidores del polémico portal, desde América hasta Australia. Los documentos podrían suponer una amenaza para los Gobiernos que intenten frenar las actividades de la página web o en el caso de que Assange sea detenido o WikiLeaks retirado de la red.

Los documentos de Guantánamo y BP

El militar Bradley Manning, la principal fuente de información de Assange hasta su detención en mayo, aportó documentos confidenciales sobre Guantánamo, que aún no se han hecho públicos, según apunta también este periódico.

Otros ficheros que, según confirmó el australiano, se encuentran en su poder, incluyen un vídeo sobre un ataque aéreo estadounidense en Afganistán en el que murieron civiles, así como archivos con información de BP, entre otros.

El Departamento de Defensa estadounidense ha asegurado que era consciente de la existencia de este archivo de seguridad, que ha estado disponible para la descarga desde julio.

Algunos de los planes de contingencia fueron revelados el viernes cuando Wikileaks resurgió con una dirección suiza, Wikileaks.ch, proporcionada por el Partido Pirata, que lucha por la libertad en Internet.

Assange es requerido actualmente por la justicia sueca con relación a supuestos delitos sexuales y, al parecer, se encuentra en Inglaterra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento