Bernabe dice que "es increíble que se ingresaran 3.000 euros en taquilla cuando la media de los últimos años son 60.000"

"La anterior corporación socialista no ingresó un sólo céntimo en las arcas por la venta de entradas para asistir a las galas"
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, recogiendo un galardón para el Festiv
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, recogiendo un galardón para el Festiv
FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS
El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, recogiendo un galardón para el Festiv

El alcalde del Ayuntamiento de La Unión y presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha indicado, en conversaciones con Europa Press, que "es increíble que se nos diga que, en el año 2005, se ingresaba en taquilla 3.000 euros, cuando la media de esa venta, en los años que llevó como alcalde, ronda los 60.000 euros por gala".

Bernabé ha hecho estas manifestaciones a raíz de conocerse los datos de una auditoría que, en febrero de este año, la Comunidad Autónoma, como administración que preside el Festival, encargó a una empresa externa con motivo de la constitución de la Fundación Cante de las Minas, para conocer cual era el estado de las cuentas del certamen flamenco.

"La auditoria, encargada por la Consejería de Cultura y Turismo, ha dado unos resultados que solo podemos calificar de indignantes y vergonzosos", ha indicado el alcalde unionense. Así, ha explicado que, durante los años 2005 y 2006, la anterior corporación municipal del Partido Socialista "no ingresó un sólo céntimo en las arcas del Ayuntamiento de La Unión por la venta de entradas para asistir a las galas".

En este sentido, Bernabé ha apuntado que se trataba de unos años en los que "los llenos absolutos se sucedían noche tras noche con actuaciones como la de Paco de Lucía, cuyo cargo de taquilla fue de 140.000 euros, aunque se podría decir lo mismo de otros artistas como Estrella Morente, Vicente Amigo o José Mercé, grandes artistas que llenaban la Catedral del Cante".

Sobre la venta de localidades, Bernabé ha distinguido los dos tipos de venta que utiliza el Festival; a través de Internet, en donde se venden directamente las entradas y, posteriormente, la empresa que realiza esta venta descuenta su comisión y hace una transferencia al Ayuntamiento; y la venta presencial en taquilla, que siempre la gestiona directamente el consistorio.

"Es increíble que se nos diga que, en el año 2005, se ingresaba en taquilla 3.000 euros, cuando la media de esa venta, en los años que llevó como alcalde, ronda los 60.000 euros por gala", ha manifestado el alcalde, quien ha añadido que "voy a exigir todas las responsabilidades habidas y por haber; las políticas, que tendrán que ser inmediatas; pero sobre todo en los tribunales, para que se investigue el asunto muy a fondo".

Y es que, según ha señalado Bernabé, "quiero saber dónde está el dinero de la venta de localidades, porque ese dinero sí que existió, pero en el Ayuntamiento de La Unión nunca se ingresó".

Otras irregularidades

Por otro lado, ha explicado que la auditoría destapa "muchas otras irregularidades, como por ejemplo, evitar que las contrataciones se realizaran a través de concursos públicos. Así, para poder dar un contrato a dedo, se realizaba una factura a una contrata y se pagaban varias facturas que son del mismo concepto".

Asimismo, el estudio de las cuentas del Festival también habla de ausencia de justificaciones de pagos en efectivo, realizados en los años 2005 y 2006; facturas que indican que se han pagado en un hotel 67 habitaciones cuando el establecimiento solo contaba con 16; viajes que se realizaron para asistir a pruebas de selección del Festival, que duraban un sólo día, pero que se presentaron justificaciones de los cinco días previos, o incluso la presentación de tres facturas diferentes en tres restaurantes a la misma hora.

Finalmente, el alcalde de La Unión ha señalado que lo que refleja la auditoría encargada por la Comunidad Autónoma "es que alguien pensaba que esto era su cortijo y esto es inadmisible e intolerable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento