El Espacio Joven amplía servicios y actividades, y es el primer Centro Integral de Juventud de Cantabria

El Ayuntamiento pretende que este centro sea un lugar de encuentro y participación de los jóvenes santanderinos
Espacio Joven
Espacio Joven
EP/AYTO SANTANDER
Espacio Joven

El Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander ha ampliado sus servicios y su oferta de actividades dirigidas a los jóvenes de la ciudad, que cuentan así con el primer centro integral de juventud de toda la región.

El concejal de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz, explicó que el Espacio Joven ha sustituido y mejorado la anterior Oficina de la Juventud, absorbiendo todos sus servicios y poniendo en marcha otros nuevos.

Se ha establecido un amplio horario, de 9.30 a 14 horas y de 16.30 a 22 horas y, tras una fase de consulta a las asociaciones juveniles, profesionales que trabajan con jóvenes y usuarios de este centro, se ha redefinido su funcionamiento.

Ruiz afirmó en un comunicado que el Espacio Joven está concebido para ser un triple referente: para los jóvenes de la ciudad (un lugar que les ofrezca numerosas iniciativas de interés y suponga un punto de encuentro y acercamiento entre ellos y la administración local recogiendo sus necesidades y propuestas para ir adaptando continuamente las políticas juveniles a la realidad); para el desarrollo efectivo del II Plan Integral de Juventud y para las políticas juveniles de Cantabria ya que "nos sitúa, aún más, a la cabeza de las políticas juveniles de la región, hasta el punto de que otros ayuntamientos siguen nuestras líneas de actuación y muchos jóvenes acuden desde otros municipios para acceder a nuestras actividades".

El Espacio Joven cuenta con una sala de consulta que supone el principal lugar de atención a los usuarios, un espacio de relación (zona chill out con sofás, internet, refrescos, exposiciones de jóvenes artistas, etc), una amplia sala de eventos con espejos y escenario, que se puede subdividir en dos salas para talleres, y una sala de reuniones, para reuniones de asociaciones y actividades de pequeño formato.

Estas dos últimas salas (de eventos y reuniones), además de albergar actividades organizadas por el centro, también están a disposición de asociaciones y artistas que organicen actividades para otros jóvenes. SERVICIOS

Los servicios que ofrece este centro se dividen en tres ámbitos: información, ocio y cultura, y participación y asociacionismo.

El Centro Joven de Santander ofrece atención por parte de los informadores, tramitación de carnets y otros programas juveniles, Viajeteca, Hipoteca Joven, Internet gratuito, y asesorías de sexualidad, de orientación laboral, de nuevas tecnologías y de asociacionismo juvenil).

También se ha potenciado la información a través de las nuevas tecnologías, de forma que el Espacio Joven se ha sumado a las redes sociales (Facebook y Tuenti) y acaba de crear un canal youtube para difundir videos de sus actividades de ocio.

En el ámbito del ocio y la cultura, se organizan actividades todas las tardes, como charlas, presentaciones, talleres y actuaciones organizadas por el propio centro o por otras entidades y colectivos de artistas a quienes se cede este espacio.

Actualmente están en marcha 60 talleres (entre los del centro y los de La Noche es Joven).

También se han puesto en marcha otros nuevos servicios: una videoteca y fonoteca (préstamo de

Cd y dvd de jóvenes artistas cántabros) y la realización periódica de exposiciones en el Espacio Joven.

A partir de finales de este mes, cada dos meses habrá un artista joven que se encargue de intervenir artísticamente el espacio de encuentro.

Con el fin de promover el asociacionismo juvenil, el Ayuntamiento cede espacios a las asociaciones para celebrar sus reuniones, actividades, asambleas, charlas y conferencias y ha iniciado un servicio de préstamo de material para talleres y cursillos , que les facilitará la gestión de sus actividades, al margen de que las hagan fuera del Espacio Joven.

Otro de los recursos con los que cuentan los jóvenes es una asesoría de asociacionismo, que supone un recurso dirigido facilitar la gestión cotidiana a las asociaciones ya constituidas, así como la creación de nuevas asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento