Bendodo destaca las posibilidades del PP para gobernar Diputación y no descarta que una mujer pueda presidirla

El presidente 'popular' afirma que si el PSOE perdiera la institución y la Mancomunidad Occidental "tendría un grave problema interno"
Bendodo junto a Salado en una comparecencia
Bendodo junto a Salado en una comparecencia
MG
Bendodo junto a Salado en una comparecencia

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que actualmente su formación tiene "más posibilidades que nunca" de gobernar la Diputación de Málaga y "con una amplia mayoría". Además, no ha descartado que la institución provincial pudiera estar gobernada por una mujer.

Así, ha apuntado que su partido "no va a nombrar a ningún candidato" antes de los comicios. "Cuando se celebren las elecciones se tomará una decisión", ha indicado, al tiempo que ha insistido, en una entrevista concedida a Europa Press, en que en su formación hay "cuatro o cinco personas capacitadas para ser presidentes o presidentas de la Diputación".

Entre ellos ha citado al actual secretario general de los 'populares' malagueños, Francisco Salado; a la vicesecretaria general del PP provincial, Margarita del Cid; o la vicesecretaria de Acción Política, Ana Carmen Mata. "Podría darse la circunstancia de que fuera una mujer la presidenta de la Diputación, sería la primera en la historia", ha apuntado.

La posible llegada de los 'populares' al ente supramunicipal supondría para el PSOE "tener que disolverse". "Hoy el PSOE y la Diputación son lo mismo, están perfectamente ensamblados, hay una confusión clara de partido con institución y eso no puede ser y lo denunciamos", ha sentenciado.

Bendodo ha puntualizado que perder la Diputación y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental sería para los socialistas "un grave problema interno" ya que, a su juicio, "articulan todo su funcionamiento interno en torno a estas dos instituciones".

Esa "realidad" contrasta, sin embargo, con su formación que, ha añadido, "tiene una maquinaria que funciona perfectamente sin gobernar la institución provincial". PENDÓN

El jefe de los 'populares' malagueños ha considerado que la trayectoria del actual presidente de la institución supramunicipal, Salvador Pendón, ha tenido "cosas positivas y negativas". "Yo creo que es un dirigente político con mucha experiencia", ha apostillado.

De hecho, ha indicado que si el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha cometido "un error es que se ha echado dos malos enemigos: Pendón y (Ignacio) Trillo -ex delegado provincial de Medio Ambiente—: "son dos personas que tienen valía y que el PSOE ha apartado".

Bendodo ha puntualizado que tiene "buena relación personal" con Pendón, del que ha dicho que su futuro "parece que pasa más por su jubilación que por darle continuidad". "Ahí parece que las aspiraciones, legítimas, de Francisco Conejo -secretario de Organización de los socialistas malagueños- de ser el candidato a la Diputación pone en entredicho que Pendón sea el candidato a presidir la Diputación", ha opinado.

Municipios menores de 20.000 HABITANTES

El objetivo principal de los 'populares' en caso de que ganen la Diputación sería centrarse "en lo realmente importante: los municipios menores de 20.000 habitantes". Para Bendodo, la provincia de Málaga debe estar "perfectamente articulada, sin diferencias".

"Nosotros queremos crear una estructura de equilibrio en los municipios y ahora no es así", ha sentenciado, y ha lamentado que la Diputación sea "en muchos casos una plataforma política para el PSOE, además de una agencia de colocación para políticos socialistas que han perdido las elecciones".

Igualmente ha detallado que dejaría competencias que no son propias de la institución supramunicipal, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o la escuela de Enfermería. Además, ha criticado el hecho de que Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en el ente supramunicipal, "con dos diputados provinciales tenga 23 cargos de confianza"; de hecho, se ha preguntado si ese es el modelo de IU para la provincia "y para la ciudad de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento