Controladores-Greenpeace destaca que la suspensión del tráfico aéreo ha permitido tener los cielos "un poco más limpios"

El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha destacado que la suspensión del tráfico aéreo durante casi un día en toda España ha permitido tener los cielos "un poco más limpios", dado que el Estado "habrá emitido menos gases de efecto invernadero", a través de los aviones.

El responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, ha destacado que la suspensión del tráfico aéreo durante casi un día en toda España ha permitido tener los cielos "un poco más limpios", dado que el Estado "habrá emitido menos gases de efecto invernadero", a través de los aviones.

En declaraciones a Europa Press, Barea ha señalado que no se alegra de la situación generada en los aeropuertos, si bien ha apuntado que si se quiere ver algo "positivo" en la decisión de los controladores de abandonar sus puestos de trabajo provocando la suspensión del tráfico aéreo, ha sido la menor contaminación en la atmósfera, así como la disminución del ruido, sobre todo, en aquellas zonas residenciales cercanas a los aeropuertos.

Así, ha recordado que los combustibles fósiles que utilizan los aviones emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero. En esta línea, el informe de Greenpeace sobre 'Transporte: el motor del cambio climático' señala que la contribución al cambio climático de la aviación es "cada vez mayor y no sólo debido al incremento de los viajes y de los kilómetros recorridos con este medio".

Concretamente, este estudio apunta que hay evidencias científicas de que la emisión de gases de efecto invernadero y partículas en la parte alta de la atmósfera y en las capas inferiores de la troposfera (altitudes alcanzadas por un avión en crucero) duplica el poder de efecto invernadero de estas sustancias, convirtiéndose así en el medio de transporte que más CO2 emite por kilómetro recorrido.

No obstante, recuerda que en el 2013, la aviación será incluida en el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU-ETS en sus siglas inglesas), lo que implicará que recibirá una cuota máxima de emisiones y, si la supera, deberá pagar por su contaminación.

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