Yerbabuena Software "mejora" la atención y respuesta a sus clientes en América al implantarse en Silicon Valley

La compañía triplica las exportaciones y la facturación en 2010, y sobrepasa el medio millón

La empresa malagueña Yerbabuena Software, dedicada a soluciones tecnológicas y con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha valorado su estancia en una incubadora de Silicon Valley de California (Estados Unidos), ya que desde su implantación, el pasado mes de octubre, han conseguido "mejorar las nuevas oportunidades de clientes y partners, así como la atención y respuesta de los clientes anteriores en Latino América y Estados Unidos".

Según ha apuntado a Europa Press el responsable de la firma en EEUU, Antonio de las Nieves, la "sensación de cercanía —que tiene los clientes— les transmite confianza" y el hecho de que la firma esté implantada en este país lo perciben como un "elemento de consolidación empresarial de nuestra joven empresa".

Desde que Yerbabuena Software se trasladara al US Market Access Center (

Us mac), de Silicon Valley, ubicado en la ciudad de San José, ha llevado a cabo distintas acciones. Así, entre las oportunidades "muy cerca de consolidar", se encuentra el acuerdo con Kontac Corporation, empresa de ámbito internacional de servicios de Tecnologías de la Información situada en Miami y que opera en Venezuela, Chile, Puerto Rico, República Dominicana y Florida, con la cual están manteniendo relaciones.

Para ello, han contado con la colaboración de la oficina de Extenda, la Agencia de Internacionalización de la Junta de Andalucía, en Miami, y sus integrantes, ya que han proporcionado a la firma malagueña un listado de empresas del sector de las tecnologías como consultoras tecnológicas y fabricantes de productos complementarios.

Del mismo modo, en las últimas dos semanas la empresa ha cerrado un "importante" contrato, en colaboración con un partner previamente establecido, Factor Evolución, con la financiera mexicana Sofimex, que tiene su sede central en México Distrito Federal y presencia en todo México. "Este acuerdo ya se encuentra en su fase final con la implantación de nuestro software de gestión documental funcionando en la financiera", ha apuntado.

Acciones futuras

Yerbabuena Software tienen programado para mediados de mes una misión comercial en Costa Rica, Panamá y México, que desarrollarán durante 10 días, según han anunciado desde la compañía, señalando, en este sentido, que la firma ya formó parte de una expedición a la República de Panamá de empresas que partieron desde España con la organización de Extenda y su oficina situada en Ciudad de Panamá.

Así, en las próximas semanas tiene fijada una reunión con ejecutivos de alto nivel de IBM en sus oficinas de Silicon Valley, pues, tal y como han destacado, esta firma, dedicada a la fabricación y comercialización de herramientas, programas y servicios relacionados con la informática; "ya había mostrado un interés previo a la implantación en Estados Unidos por los servicios de Yerbabuena Software, al descargar uno de nuestros productos".

Además de estas relaciones comerciales, la compañía malagueña está siendo asesorada por la Small Business Development Center (SBDC), el Centro de Desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes) de California. En concreto, está ayudando a la empresa en la elección de la forma jurídica, que, "con toda probabilidad", será una Limited Liability Corporation (LLC), que es similar a una sociedad limitada en España.

Tal y como ha destacado De las Nieves, "aunque es muy pronto, la experiencia está siendo realmente satisfactoria, y máxime teniendo en cuenta las dificultades del mercado español y el fuerte crecimiento de los países emergentes de América Latina, así como la fuerte recuperación en estos últimos meses de la economía estadounidense".

Por su parte, el director general de la empresa, José Luis de la Rosa, ha señalado que "esperamos seguir realizando proyectos de forma conjunta, aprovechando lo mejor de cada una de nuestras empresas para colaborar y aportar al mercado unas soluciones globales de mayor valor, utilizando la especialización de cada empresa para sumar valor a nuestros clientes".

Primera en instalarse en eeuu

Yerbabuena Software, especializada en las soluciones innovadoras de gestión documental open source, incluyendo gestión documental, firma digital, OCR, ECM Mobile, gestión de incidencias y gestión documental inteligente; fue creada como un Spin-Off de la Universidad de Málaga (UMA) por estudiantes en último año de carrera hace unos cinco años.

En total, cuenta con 20 empleados y tiene una delegación comercial en Sevilla y otra en Madrid, además de la ubicada en California, y cuenta con clientes en España y Latinoamérica. Además, tiene otros clientes del sector financiero como BNP Paribas, Cajasol o CajaSur.

La compañía, la cual constituye la primera empresa malagueña en implantarse en una incubadora de Silicon Valley, con el objetivo de expandir su marca y productos en el mercado americano, ha triplicado su facturación en 2010, sobrepasando el medio millón de euros de negocio, "lo cual no está nada mal en plena crisis", según han apuntado desde la firma.

Asimismo, han señalado que han triplicado las exportaciones en términos de facturación, aunque, han matizado, éstas "siguen siendo una cantidad pequeña de la facturación global", pues, de los 500.000 euros, las exportaciones representarán "menos de 50.000 euros", apenas el 10 por ciento. Anteriormente, representaban en torno al dos o tres por ciento de la facturación global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento