Cientos de evacuados en Ecuador tras la erupción del volcán Tungurahua

  • Se ha declarado la alerta roja debido a la actividad del volcán.
  • La actividad eruptiva sigue disminuyendo, según el último informe.
  • Es impredecible cuál va a ser el comportamiento del volcán en las próximas horas.
  • El actual proceso eruptivo del volcán Tungurahua se inició en 1999.
Vista del volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador.
Vista del volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador.
JOSÉ JÁCOME / EFE
Vista del volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador.

El Instituto Geofísico Nacional (IGN) de Ecuador ha declarado la alerta roja debido a la actividad del volcán Tungurahua, situado a 140 kilómetros de Quito después de la erupción del mismo, según informa la agencia ecuatoriana, ANDES.

En las últimas horas se ha producido la evacuación de cientos de habitantes de las localidades cercanas al volcán. Según informa el diario El Universo,  la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró en alerta roja a 16 zonas aledañas al volcán.

La actividad eruptiva se escucha con nitidez en la zona de Cotaló, situada en un cerro vecino, donde el ruido es constante y expresa la incesante actividad del Tungurahua, que permanece cubierto de nubes y lluvia.

En las carreteras de acceso a Cotaló, la Policía ha colocado un control para evitar el paso de personas y vehículos a las zonas de riesgo, aunque permite el paso de la prensa y de los habitantes de la región.

El Tungurahua generó este sábado una fuerte erupción, catalogada por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politècnica Nacional como "importante", porque es una de las más potentes registradas desde agosto de 2006, cuando su violencia asoló poblados vecinos y causó la muerte de varias personas.

El nuevo pulso eruptivo del Tungurahua comenzó hace dos semanas, pero en  las últimas horas aumentó su actividad, con la salida de rocas incandescentes y el descenso por sus quebradas de flujos piroclásticos o material magmático.

Una fuente del Observatorio Vulcanológico Tungurahua (OVT) del IG indicó que la intensidad de la erupción, tras cinco horas de profusa actividad, bajó ostensiblemente, aunque aseguró que ello no supone que vaya a desaparecer. Según la fuente, incluso podría presentarse un nuevo pulso de gran energía, debido a que se presume que fue una nueva inyección de magma la que generó la violenta erupción de esta mañana.

La actividad ha bajado, pero es impredecible cuál va a ser el comportamiento del volcán en las próximas horas, añadió el experto, tras señalar que el IG mantiene una permanente vigilancia sobre la situación sísmica de la montaña.

El proceso se caracteriza por una constante emisión de ceniza y esporádicas explosiones, escuchadas como fuertes truenos, que han hecho vibrar ventanales en localidades cercanas.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad de Baños de Agua Santa, Hugo Pineda, explicó que en esa urbe, uno de los centros turísticos más importantes de Ecuador y asentado al pie norte del volcán, no se han registrado novedades, debido a que el mayor caudal de la erupción se dirigió hacia el sur y suroeste.

Pineda señaló que existe un plan de contingencia en marcha, que actualmente supone actividades de prevención con los 17.000 pobladores que habitan su casco urbano. No obstante, dijo que si, eventualmente, la situación se torna más peligrosa, tanto las autoridades como la población, están capacitadas para evacuar la ciudad hacia zonas seguras.

El actual proceso eruptivo del volcán Tungurahua se inició en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento