Los aeropuertos recuperan la normalidad tras dos días de caos

  • Los cinco centros principales de control del espacio aéreo funcionan a pleno rendimiento.
  • La práctica totalidad de los controladores se ha incorporado a su trabajo.
  • Las cancelaciones se han producido este domingo por los problemas operativos de las compañías tras lo acontecido viernes y sábado.
  • "Más de 300.000 pasajeros han podido viajar desde que se abrió el espacio aéreo", ha asegurado el presidente de AENA.
Un avión despega del aeropuerto de Manises, en Valencia.
Un avión despega del aeropuerto de Manises, en Valencia.
EFE
Un avión despega del aeropuerto de Manises, en Valencia.

La normalidad se ha ido recuperando en los principales aeropuertos españoles a lo largo de todo el domingo, después de que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmara en la tarde de este sábado el Estado de Alarma tras la "huelga salvaje". La vuelta de los controladores a sus puestos de trabajo ha provocado que se recupere poco a poco la normalidad en los vuelos.

Los aeropuertos españoles tenían previsto para este domingo operar un total de 4.060 vuelos. AENA había contabilizado, hasta las 22.00 de la noche, un total de 3.362 vuelos operados y 203 cancelados. En concreto, se han realizado 1.154 llegadas y 1.316 salidas, y se han cancelado 99 llegadas y 66 salidas. "Más de 300.000 pasajeros han podido viajar desde que se abrió el espacio aéreo", ha asegurado Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, en palabras a la Cadena SER, durante una entrevista a las 23.00 horas.

Los cinco centros principales de control del espacio aéreo español (Madrid, Barcelona, Baleares, Sevilla y Canarias) operan a pleno rendimiento al haberse incorporado la práctica totalidad de la plantilla de los controladores a sus puestos de trabajo. Según ha detallado el ministro de Fomento, José Blanco, en rueda de prensa, el 96% de los controladores acudieron a sus puestos este sábado tras decretarse el Estado de Alarma y el 97% lo ha hecho este domingo.

Desde AENA indicaron que un total de 263 controladores aéreos, de los 273 previstos, se incorporaron a los turnos de trabajo de la tarde. En el anterior turno, el de la mañana, lo hicieron 286 de 296.

Por su parte, Eurocontrol señaló, ya entrado el mediodía, que la situación del tráfico aéreo en España y Europa estaba en "buen estado en general".

Sin grandes problemas en Barajas

El aeropuerto de Barajas había operado, hasta las 22.00 horas, 867 vuelos de los 1.064 programados para este domingo, que se desarrollaron sin incidencias relacionados con el control del tráfico aéreo, aunque sufrieron retrasos y cancelaciones debido a los problemas operativos de las compañías.

Las pantallas de información de vuelos reflejaban hasta primeras horas de la tarde retrasos en los embarques de las rutas de desigual duración y que llegaban a los 60 minutos. Varias compañías destacaron que los mayores problemas en los vuelos nacionales se registraron en los que se dirigieron a las Islas Canarias. Según la información facilitada por Eurocontrol, los fuertes vientos han obligado a establecer regulaciones en el sector aéreo de Canarias y las demoras llegaron a ser de hasta 100 minutos en los aterrizajes.

Por otro lado, durante gran parte del día pudieron verse largas colas de viajeros ante las oficinas y mostradores de facturación de las compañías. Pasajeros de vuelos cancelados en las dos jornadas anteriores y que trataban de encontrar un nuevo billete para llegar a su destino, pero también varios viajeros de vuelos de este domingo.

Normalidad relativa en El Prat

El aeropuerto de El Prat ha recuperado su actividad normal con 602 vuelos de los 695 previstos hasta las 22.00, una jornada que se ha desarrollado sin incidentes remarcables, salvo la cancelación de algunos vuelos y retrasos puntuales.

Sin retrasos en Bilbao

El aeropuerto de Bilbao opera con normalidad desde primeras horas de la mañana de este domingo sin que se registren retrasos ni colas de pasajeros, según ha informado un portavoz de AENA.

En Baleares

Los tres aeropuertos de Baleares cumplían, ya a las 17.00, al 100% con la programación de vuelos prevista para el domingo (sólo una cancelación a primera hora de la mañana en Palma).

Normalidad en Galicia

Los aeropuertos de Alvedro, Peinador y Lavacolla recuperaron también esta mañana progresivamente la normalidad. La mañana de este domingo, el primer vuelo que salió de los aeropuertos gallegos fue a las 7,30 desde A Coruña hacia Madrid.

Sin embargo, en el caso de Peinador algunos aviones no despegó a primeras horas del domingo, como estaba previsto, ya que se encontraban en otras ciudades. En Lavacolla los vuelos previstos salieron en tiempo, salvo uno de Ryanair desde Santiago a Frankfurt, que tenía previsto la salida a las 9,40.

Aeropuertos andaluces

Los aeropuertos andaluces recuperaron la normalidad como el resto de los espacios nacionales.

Aeropuertos valencianos

Los dos aeropuertos valencianos operaron con cierta normalidad todo el día y hasta las 19.00 horas, se habían producido un total de cuatro cancelaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento