Polanksi, gran vencedor por videoconferencia en los Premios del Cine Europeo

  • Ha recibido seis premios por su cinta 'El escritor'.
  • No ha podido ir a recoger los premios, por estar bajo arresto domiciliario.
  • El cine español se va de vacío.
Roman Polanski durante un momento del rodaje de 'El escritor'.
Roman Polanski durante un momento del rodaje de 'El escritor'.
ARCHIVO
Roman Polanski durante un momento del rodaje de 'El escritor'.

El acuerdo de extradición entre Estonia y Estados Unidos ha sido el gran protagonista de los Premios del Cine Europeo, ya que el cineasta Roman Polanski ha agradecido por videoconferencia tres de los seis galardones para su película El escritor, en una gala en la que el cine español se ha ido de vacío.

Tras el Oso de Plata recibido en Berlín en febrero y que no pudo recibir por estar bajo arresto domiciliario, el realizador de origen polaco, de 77 años, ha vuelto a recibir el apoyo de la comunidad artística en Tallín por su película El escritor, protagonizada por Ewan McGregor y Olivia Williams.

Con un juicio pendiente en Los Ángeles desde 1978 que le acusa de abusar sexualmente de Samantha Geimer, quien tenía entonces 13 años, Polanski no se ha arriesgado a repetir la experiencia del año pasado en Suiza, donde fue detenido cuando fue a recibir un homenaje en el Festival de Zurich, y ha agradecido los premios a través de videoconferencia.

Vestido con camiseta y desde una cámara web, Polanski ha agradecido el premio a esta película "con equipo netamente europeo" y ha lamentado "no poder estar en Tallín para recoger estos premios".

Mejor película, mejor director, mejor actor (para el escocés Ewan McGregor, que está rodando en Tailandia con Juan Antonio Bayona Lo imposible), mejor guión, mejor dirección artística y mejor banda sonora compusieron el monopolio de Polanski en Estonia.

Así, la Academia del Cine Europeo se ha rendido a un elegante thriller político en el que el realizador reflexiona sobre las cortinas de humo del poder utilizando, como Alfred Hitchcok, la figura del héroe involuntario, que se convierte en "escritor fantasma" de la biografía del primer ministro británico, papel que interpreta McGregor.

Su monopolio en la ceremonia (se llevó seis de los siete premios a los que aspiraba) y la ausencia de todos y cada uno de los premiados por su película, sólo dejó espacio a un premio para la actriz francesa Sylvie Testud, por su extraordinaria creación del espejismo del milagro en Lourdes, pero ninguno al cine español.

Ni Celda 211 (nominada al mejor guión y al mejor actor, Luis Tosar), ni Planet 51 (como mejor película de animación), ni Io,Don Giovanni (como mejor dirección artística) lograron premio, aunque más flagrante fue la ausencia de Luis García Berlanga en la lista de grandes pérdidas del cine europeo en el último año.

La mejor película de animación fue la producción franco-británica The Illusionist, de Sylvain Chomet, y el premio del público (al que también optaba Ágora, de Alejandro Amenábar) fue para Las vidas posibles de Mr. Nobody, de Jaco van Dormael.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento