Concluye la XX Cumbre Iberoamericana con la firma de declaración y foto familia

  • Aprobaron una cláusula democrática para desalentar las intentonas golpistas.
  • La presidencia de la comunidad iberoamericana pasa ahora a Paraguay.
  • La anécdota se produjo cuando el Rey fue presentado como Presidente de España.
Los jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana.
Los jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana.
IAN SALAS / EFE
Los jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana.

La XX Cumbre Iberoamericana concluyó este sábado en esta ciudad argentina con la firma de la declaración final y otros documentos, seguida por la foto de familia de los jefes de Estado participantes.

La clausura fue anunciada por la anfitriona de la cumbre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, al cabo de una prolongada sesión plenaria que comenzó con un homenaje a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el pasado octubre.

La aprobación de una cláusula democrática para desalentar las intentonas golpistas se ha convertido en el eje de la XX Cumbre Iberoamericana, una de las más previsibles y menos concurridas de los últimos años.

El escándalo diplomático provocado por las filtraciones de Wikileaks marcó la clausura de la XX Cumbre Iberoamericana, que será recordada como la reunión que blindó a la región contra las intentonas golpistas.

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos dieron un salto cualitativo con la suscripción de la llamada "cláusula democrática", que prevé suspender del mecanismo iberoamericano a los países donde se quiebre la institucionalidad democrática.

Aunque la cláusula es más suave que las vigentes en otros organismos regionales, como el Mercosur o la Unasur, los presidentes no dudaron hoy en subrayar la trascendencia de este acuerdo, uno de los 13 suscritos al término de la Cumbre de Mar del Plata.

Fernández dio por concluida la cita de Mar del Plata después de pasar la presidencia pro témpore de la comunidad iberoamericana a Paraguay, país que será el anfitrión de la XXI Cumbre, los días 28 y 29 de octubre de 2011 en Asunción.

En la sesión plenaria intervino la mayoría de los jefes de Estado participantes, pero se quedaron sin pronunciar su discurso el uruguayo José Mujica, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Alan García.

Tras la firma de la declaración final y otros documentos de la Cumbre y de una breve intervención de Santos, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibió la presidencia pro témpore de la comunidad iberoamericana. Por primera vez la declaración final no se suscribió sobre el papel sino mediante una firma digital.

Los presidentes se hicieron después la tradicional foto de familia con el océano Atlántico como fondo y en la que Fernández estuvo en el centro de la primera fila flanqueada por el rey Juan Carlos de España y por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La anécdota de la cumbre se produjo durante la ceremonia de inauguración cuando el presentador del acto se refirió al monarca español como presidente de España. En realidad, el presentador empezó a enumerar los países que estaban representados por presidentes y entre ellos incluyó a España, sin referirse a Don Juan Carlos como monarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento