Las empresas "sospechosas de estafar" a Emarsa han facturado 30 millones, según el PSPV

El Grupo Socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha denunciado que las empresas "sospechosas de haber cobrado por trabajos no realizados, o de haber hinchado los precios de los suministros" han cobrado 29,23 millones de euros desde 2004 hasta 2010 de la depuradora de Pinedo (Emarsa), período en el que ha sido presidente y consejero delegado de la empresa pública el alcalde de Manises, Enrique Crespo.

El Grupo Socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha denunciado que las empresas "sospechosas de haber cobrado por trabajos no realizados, o de haber hinchado los precios de los suministros" han cobrado 29,23 millones de euros desde 2004 hasta 2010 de la depuradora de Pinedo (Emarsa), período en el que ha sido presidente y consejero delegado de la empresa pública el alcalde de Manises, Enrique Crespo.

A esta cantidad hay que sumar, según los socialistas, los 5,5 millones de euros que han recibido diez firmas vinculadas al PP, como ayer denunció el Grupo Socialista, o los 417.000 euros en viajes y regalos de lujo.

El PSPV explica, en un comunicado, que los pagos "han sido autorizados siempre por dos personas vinculadas al PP, contra quienes también se dirige la querella interpuesta por la EMSHI a instancias del PSPV-PSOE". Se trata del actual máximo dirigente de la agrupación del PP en Pobles de l'Oest, Esteban Cuesta, "a quien Rita Barberá puso de alcalde pedáneo de Benimàmet durante dos legislaturas, y el ex concejal de UV en Moncada, Enrique Arnal, que hizo posible que el actual vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, fuera elegido alcalde".

Contra ambos directivos también se dirige la querella de la EMSHI. Aunque inicialmente se pide una fianza de 1 millón de euros, el Grupo Socialista ya ha solicitado oficialmente que se amplíe a 15 millones en el caso de Cuesta y 8,8 en el de Arnal, han apuntado.

Asimismo, fuentes socialistas indican que cuatro de las empresas pertenecen a los hermanos García Martínez, y se dedican a la informática y la construcción. Otras tres tienen como administrador a Jorge Ignacio Roca Samper y están erradicadas en Barcelona. A ellas hay que sumar a Notec, encargada del tratamiento de lodos, que según la inspección de la EMSHI, "no estará realizando tampoco los trabajos comprometidos".

En las inspecciones realizadas por técnicos de la EMSHI en el proceso de liquidación se determinó que una de las cuatro empresas de los hermanos García Martínez, Valmasmark, nunca había trabajado para EMARSA, sin embargo ha facturado 846.614,77 de 2005 a 2010. Construcciones Rocafort ha facturado en el mismo periodo 3.434.180,87 euros, y pedía cobrar por trabajos imposibles de realizar o realizados en edificios que no existen.

Respecto a las dos empresas de informática de Sebastián García Martínez, Microprocesadores Valencia S.L. y Sofitec S.L. han facturado en siete años 4,5 millones de euros a la depuradora. Según el acta que se realizó tras la inspección del 30 de septiembre por personal de la EMSHI, el material informático que hay en la depuradora está conformado por 30 equipos informáticos y valorado en 30.000 euros.

En referencia a las mercantiles en las que figura como adinistrador Roca Samper, Erwinin S.L se dedica a la "prestación de servicios profesionales sobre asesoría laboral, contable y fiscal; compra y venta de fincas, ya sean rústicas o urbanas; parcelación y urbanización de parcelas de terreno, etc.". Tiene la sede en Barcelona , y se creó en enero de 2006, justo cuando empezó a trabajar con Emarsa.

Ese año, prosiguen desde el PSPV, facturó 3.195.292,34 euros a la depuradora, y hasta 2009 ha facturado 11.044.655,40 euros. Esta empresa no ha presentado las cuentas en el registro mercantil ni en 2007, ni 2008, ni 2009.

El administrador único coincide con una empresa denominada Printergreen, S.L. que ha facturado 3.076.962,67 euros a Emarsa. Esta empresa se creó en mayo de 2007 para "comercialización de toda clase de vehículos de tracción mecánico por carretera y de maquinaria en general, así como repuestos, componentes, accesorios, herramientas, y la enseñanza e información para la reparación".

Printergreen empezó a trabajar con Emarsa en 2009, cuando facturó 1.789.268,51 euros. Printergreen ha trabajado en exclusiva para Emarsa. "No se entiende de otro modo que la cifra anual de negocios publicada en 2008 -antes de ser cliente de la depuradora- tan sólo fue de 9.216 euros, y la cifra un año después, en 2009, fue de 1.831.744,74 euros, una cifra muy cercana a los 1.789.268,51 euros que facturó a Emarsa", precisan.

Por último, la firma Etwas Eigentlich, con sede también en Igualada, facturó en 2005 792.105,66 euros a Emarsa "concesionarios y agencias de coche". En seis años estas tres empresas han facturado 14.913.724 euros.

"al margen de la ley"

Estos contratos "se han realizado al margen de la Ley de Contratos, siguiendo el mismo procedimiento denunciado año tras año por la empresa auditora (Mazars), que recomendó en la auditoría de 2009 "que se redacten y aprueben por parte del Consejo de Administración las instrucciones internas de obligado cumplimiento en las que se regulen los procedimientos de contratación".

También recomendaba a la Sociedad que estableciera "un sistema de formalización, control y seguimiento de expedientes de contratación que asegure el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público".

Al respecto, el PSPV ha subrayado que "Crespo ha quedado invalidado para la política". "Debe asumir la responsabilidad política que tenía como presidente y consejero delegado de una empresa pública donde el PP tenía todo el control. O por conocimiento de lo sucedido o por omisión de su deber, debe presentar su dimisión", han finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento