El Ayuntamiento ha incrementado esta legislatura un 42% el presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio

Más de un millar de personas mayores de la ciudad son atendidas por este servicio, en el que trabajan 130 profesionales
El alcalde y la concejala durante la visita.
El alcalde y la concejala durante la visita.
EP/AYTO.
El alcalde y la concejala durante la visita.

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Santander atiende actualmente a 1.033 personas, un 25% más de las que se atendían hace cinco años.

Ello ha supuesto un importante incremento del presupuesto municipal destinado a este servicio, que ha pasado de los 2,2 millones de euros de 2005 a los 3,2 presupuestados para el presente ejercicio.

El alcalde de Santander Iñigo de la Serna, y la concejala de Familias y Bienestar Social, Isabel Gómez Barreda, han visitado las instalaciones de la empresa "Servisar", adjudicataria de este servicio, dirigido fundamentalmente a que las personas mayores de la ciudad puedan permanecer el mayor tiempo posible en su casa en condiciones favorables.

El SAD es un programa que proporciona ayuda a los mayores en la realización de las tareas domesticas cotidianas, en su cuidado personal y en algunos casos de familias con menores, en tareas socioeducativas, recuerda el Ayuntamiento en una nota.

El perfil de los usuarios de este servicio en Santander es el de una mujer, mayor de 80 años que vive sola y a la que hay que sobre todo hay que ayudar en la realización de las tareas de su casa.

Las personas que tienen dificultades para salir de casa también pueden incluso recibir servicios de podología y peluquería a domicilio, previa indicación de los Servicios Sociales Municipales.

Auxiliares del hogar

En el SAD intervienen varios profesionales: desde las trabajadoras sociales municipales que valoran y prescriben la necesidad del servicio y las tareas a realizar en cada caso, hasta las coordinadoras de la empresa que son las encargadas asignar los horarios y el personal necesario así como de hacer el seguimiento del mismo.

Pero la figura clave de este servicio son las auxiliares de hogar, quienes diariamente acuden a las casas de los usuarios para ayudarles en lo que ellos no pueden hacer y que en algunos casos se convierten en la única referencia para la persona mayor cuando no tiene familiares o amigos próximos. AUXILIARES

El número de auxiliares también ha aumentado desde 2005. En este caso han pasado de 158 a 179 en 2010, con un índice de contratación indefinida del 91%, lo que supone un alto de grado de estabilidad laboral para este personal, formado íntegramente por mujeres.

Todas estas personas tienen, como mínimo, titulación de auxiliar de clínica o de atención a domicilio. Además muchas de ellas han complementado su formación con cursos de primeros auxilios, atención a menores, resolución de conflictos etc., en su mayoría facilitados por la empresa adjudicataria.

Los profesionales que realizan la atención socioeducativa a familias tienen la titulación de Integración social.

El total de personas implicadas directamente en la prestación de este servicio municipal asciende a 130 entre auxiliares, trabajadores sociales, educadores, coordinadores y personal administrativo.

Desde la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad se realizan visitas periódicas de seguimiento y control, constatándose así el grado de satisfacción de las personas atendidas y los cambios que se hayan podido producir.

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