El V Encuentro Enológico Hospederías de Extremadura finaliza con la asistencia de 27 amantes del vino

Un total de 27 personas ha participado en el V Encuentro Enológico Hospederías de Extremadura que se ha celebrado en la Hospedería Parque de Monfragüe y cuyo "éxito" han confirmado los expertos y demás asistentes a la cita.
Presentación De 'Con Mil Amores' Y Los Aceites Castillo De Canena
Presentación De 'Con Mil Amores' Y Los Aceites Castillo De Canena
EP/Alvaro Ayarza
Presentación De 'Con Mil Amores' Y Los Aceites Castillo De Canena

Un total de 27 personas ha participado en el V Encuentro Enológico Hospederías de Extremadura que se ha celebrado en la Hospedería Parque de Monfragüe y cuyo "éxito" han confirmado los expertos y demás asistentes a la cita.

En concreto, la conclusión, tanto de la guía de la cata, Cristina Alcalá, como del bodeguero Fernando Toribio, así como de los asistentes, ha sido "muy positiva, por la amplia participación de todos y el interés mostrado por los vinos".

Según ha informado la Junta en nota de prensa, para la experta Cristina Alcalá, "es un reto profesional el enfrentarse a un consumidor, pero en este caso ha sido muy gratificante por el ambiente de participación que ha habido".

Cabe añadir que Cristina Alcalá tiene un máster en Enología y Viticultura por la ETSI de Madrid y es diplomada como sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid, además ha publicado libros como 'El mundo del vino contado con sencillez' y 'Eligen ellas'.

Bodega extremeña

Los vinos de la cata han sido de la bodega extremeña 'Pago de los Balancines', uno de los proyectos enológicos "más recientes" de Extremadura, que ha presentado Alunado, blanco fermentado en barrica, Huno 2007 y Huno Matanegra 2007, caldos tintos. Alcalá ha considerado que "estos son unos vinos extraordinarios, muy pensados y que defienden la tierra".

Asimismo, la experta enóloga ha afirmado que son "el ejemplo de una Extremadura emergente que existe y que es real, que defiende su tierra porque hace vinos muy personales con elaboraciones muy cuidadas donde la calidad uva, el proceso elaboración, las barricas y las etapas del vino están muy cuidadas". De este modo, Cristina Alcalá ha indicado que durante la cata ha intentado "demostrar cómo ese concepto tan etéreo como es la calidad se demuestra en los vinos".

"Cuando el consumidor prueba un vino hay parámetros que se le escapan pero que son esenciales, como el equilibrio, la calidad de los aromas y las sensaciones que produce", ha explicado.

Así, el encuentro ha permitido conocer "cuándo un vino es bueno y por qué, de forma que los asistentes han aprendido a reconocer el motivo por el cual un vino le gusta", señala la Junta.

Alcalá ha subrayado que "ya existe la nueva Extremadura de los vinos" y ha apuntado que la iniciativa de las hospederías es ejemplar, "porque hoy día es importante llegar al consumidor final y no sólo al experto o sumiller".

Por su parte, el socio y enólogo de 'Pago de los Balancines', Fernando Toribio, ha indicado que en estas catas también "es importante" la participación directa de los bodegueros y "es muy positivo comprobar cómo la gente se interesa por los vinos de la tierra".

Toribio también ha señalado que "el mundo del vino tiene que ver mucho con la pasión", por lo que ha mostrado su preferencia por "contar y transmitir a la gente que va a beber" los vinos de la citada bodega, "cómo" se han elaborado.

Finalmente, el gerente de la Red de Hospederías de Extremadura, José García, ha apuntado que los encuentro enológicos "han sido un éxito", por lo que se les va a dar continuidad el próximo año. Así, ha afirmado que se estudiarán "nuevos planteamientos basados en la filosofía de promocionar los vinos de calidad de la comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento