Iglesias anuncia la creación de Galáctica, un centro para la difusión de la astronomía en Arcos de las Salinas

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado este sábado la construcción de Galáctica, un centro para la difusión y la práctica de la astronomía, que estará impulsado por el Gobierno de Aragón y ubicado en el municipio turolense de Arcos de las Salinas, donde actualmente se construye el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado este sábado la construcción de Galáctica, un centro para la difusión y la práctica de la astronomía, que estará impulsado por el Gobierno de Aragón y ubicado en el municipio turolense de Arcos de las Salinas, donde actualmente se construye el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El presidente Iglesias ha realizado este anuncio en el municipio turolense, a donde ha viajado para conocer el proyecto del Observatorio e inaugurar la iglesia parroquial tras su restauración, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Iglesias ha explicado que el centro Galáctica estará orientado "a la investigación y la divulgación de la astronomía con un horizonte más turístico" y será complementario al Observatorio, de carácter exclusivamente científico.

Asimismo, ha indicado que el proyecto podría presentarse el próximo año y ha anunciado que el primer telescopio del Observatorio podría estar operativo antes del próximo verano.

Galáctica pretende ser un centro dirigido a estudiantes de todos los niveles y astrónomos aficionados. El centro incorporará la observación como elemento central y básico de la actividad, en el que el propio cielo serás el planetario natural, han señalado las mismas fuentes.

Así, ofrecerá al visitante una zona de telescopios y una zona de cúpulas preinstaladas para posibilitar el uso de instrumentos propios de aquellos astrónomos que lo deseen. En el centro, se podrán realizar observaciones detalladas del Sol, observaciones espectroscópicas y se podrán obtener imágenes de alta calidad.

El proyecto pretende ser un parque de cultura científica integral, "iniciativa que no tiene precedentes y que puede identificar a la Comarca de Gúdar-Javalambre como un lugar turístico de primer orden", han comentado desde el Gobierno de Aragón.

Observatorio astrofísico

El presidente de Aragón, acompañado del consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, ha conocido los detalles del Observatorio Astrofísico de Javalambre, que ya se está construyendo en el denominado Pico del Buitre, y que aspira a ser un centro de estudio e investigación del Cosmos puntero a nivel internacional.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre ha sido impulsado por la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), que preside Javier Velasco y dirige el astrónomo Mariano Moles.

Se ubicará en la vertiente Sur de la Sierra, en el Pico del Buitre, en el término municipal de Arcos de las Salinas, puesto que se trata de un lugar que reúne las mejores condiciones de toda la sierra. Está previsto que esté operativo en 2012 y la inversión prevista es de 13,2 millones de euros.

El Observatorio ha recibido en las últimas semanas la pieza principal, denominada blank, que servirá de espejo primario del telescopio. Es el ojo con el que los astrofísicos podrán investigar.

El Gobierno de Aragón espera que el Observatorio sitúe a Teruel "en primera línea científica internacional" y ha asegurado que representa la "apuesta" del Ejecutivo por la investigación de alto nivel y por la actividad de I+D "como elemento para impulsar el conocimiento y el desarrollo a través de la explotación de un recurso natural como es la calidad de los cielos de la Sierra de Javalambre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento