El Principado prevé 433 millones de euros en avales para las empresas

El Gobierno del Principado prevé en el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2011, una partida de 433 millones de euros en avales para apoyar a las empresas radicadas en Asturias.

El Gobierno del Principado prevé en el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2011, una partida de 433 millones de euros en avales para apoyar a las empresas radicadas en Asturias.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, el objetivo de esta medida es "ayudar" a las empresas solventes y competitivas, que cuenten con un proyecto viable, en una época difícil a disponer de crédito.

De este modo, el consejero explicó que del total de la cantidad prevista, 60 millones se destinan a avalar operaciones de crédito para que se concierten por empresas que deseen financiar proyectos de inversión, mejorar su estructura financiera o desarrollar la actividad empresarial. Otros 15 millones son para prestar segundos avales; 38 millones para apoyar el sector de la vivienda mediante el aval de empresas que promuevan vivienda protegida y otros 320 millones de euros para operaciones de crédito diversas, entre las que se encuentran el aval a la inversión prevista por Cogersa para la construcción de la planta incineradora, o el apoyo a la venta de viviendas de Vipasa.

Rabanal incidió en que la concesión de avales se destina a proyectos económicos viables y exigiendo tanto al empresario como a la entidad financiera compartir el riesgo de la operación.

De hecho, el consejero apuntó que pese a que inicialmente esta política de avales no tiene costes para el Ejecutivo, si tiene cierto riesgo ante la posibilidad de tener que asumir la deuda de una empresa que no pueda afrontar el riesgo.

Sin embargo, Rabanal resaltó que hasta el momento, en el actual periodo el Principado no ha tenido que hacer frente a ningún aval por impago empresarial, aunque sí lo hizo en épocas anteriores.

El consejero defendió la solvencia de las empresas asturianas recordando que son de las menos endeudadas de España, y la comunidad tiene un nivel de desempleo notablemente inferior a otras autonomías.

Además, Jaime Rabanal señaló que hasta la fecha se han realizado 159 avales por un importe de 114,2 millones de euros en 2010, que afectan a 4.089 empleos.

Por otra parte, respecto al estudio de posibles fusiones entre empresas públicas, el consejero indicó que "hay muchos análisis y posibles alternativas", por lo que dijo que hasta que no se evalúen las opciones para mejorar la eficiencia del sector público no es positivo "especular".

Igualmente, Rabanal resaltó, en respuesta a los periodistas, que la consignación del Principado para el Salario Social Básico es de 32 millones de euros para 2011, cifra que entiende "cumple con los objetivos" previstos. "A partir de ahí, habrá que hacer frente a las necesidades", añadió en referencia a las diversas opiniones que sostienen que la eliminación de los 426 euros de ayuda estatal a los desempleados de larga duración sin prestaciones va a incrementar el número de solicitudes del Salario Social que financia el Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento